miércoles, 29 de febrero de 2012

Capacitación


INAC realiza seminarios para personal

del sistema de transporte aéreo



(Caracas-Prensa INAC).- Desde el 28 y 29 de febrero hasta el 1ro de marzo, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), lleva a cabo los Seminarios “Planificación de Aerolíneas” y “Gestión de las Comunicaciones en situaciones de crisis en el Sector Aeronáutico”, con las ponencias de especialistas de la empresa fabricante de aviones estadounidense Boeing, quienes imparten una conferencias para profundizar temas relacionados a los temas principales del adiestramiento para más de 150 personas de diversas aerolíneas, funcionarios de la autoridad aeronáutica nacional y aeropuertos nacionales.
El evento, que tiene una duración de 24 horas académicas, fue inaugurado por los presidentes del INAC, General de División Francisco José Paz Fleitas, y de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), General de División Manuel Barroso, en compañía del tren gerencial de la autoridad aeronáutica venezolana.
Durante su intervención, el General Paz Fleitas saludó la masiva asistencia, asegurando que esta nueva iniciativa del INAC se enfoca en los esfuerzos hechos para alcanzar el crecimiento transversal del sistema de transporte aéreo, a través de la atención de todos sus subsistemas. Todo ello está enmarcado “dentro de un proyecto más amplio, que implica visualizar que la planificación de las empresas de transporte aéreo siempre estará vinculado con la seguridad”, dijo.
Agregó el Presidente del INAC que “si no hay planificación, se presenta un elemento distorsionador del sistema”; de allí la relevancia del estudio y planeación de todos los elementos que inciden en el costo final de los boletos; los planes de rutas que implican la visión de futuro de la ampliación de las redes aeronáuticas desde las políticas emanadas del Ejecutivo Nacional, lo cual alude a la necesidad de inversión en aeropuertos para la interconexión de las operaciones; y definir el tipo de aeronaves requeridas para la atención de rutas regionales e intercontinentales.
Sobre este último punto, el General de División aludió el conocimiento que tiene la autoridad aeronáutica acerca de la data de 26 años promedio que tiene el parque aéreo nacional, por lo cual indicó que “la creación del Ministerio del Poder Popular para Transporte Aéreo y Acuático (MPPTAA) viene a potenciar las políticas estatales en lo relacionado a repotenciar el transporte aéreo y la importancia de lograr el encaje de esta actividad dentro de la política del Estado tendiente a la inclusión”.
Aseveró el presidente de la autoridad aeronáutica que, “de acuerdo a cifras de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la actividad de transporte aéreo crece en el mundo aproximadamente 7%, mientras que en América Latina y Venezuela el porcentaje se acerca a los 12 puntos”.
Vista esta realidad, la aviación se prepara cada día para evitar situaciones de crisis, trabajando por hacer más seguro el sistema; sin embargo, el General Paz Fleitas advirtió que siempre se puede presentar un incidente o accidente, el cual afecta el sector aeronáutico y a las personas que utilizan el servicio de transporte aéreo, quienes reciben la noticia de estos eventos. Dijo: “Con la velocidad de comunicaciones que existe actualmente, este tipo de noticias se conocen muy rápido e impactan en la opinión pública y en el desarrollo del sistema. De allí, la relevancia de saber cómo se manejan las noticias y de gestionar estos elementos para el beneficio de todos”.
Concluyó su intervención el presidente del INAC reafirmando que el apalancamiento de estas oportunidades de capacitación es muy significativo, en función de generar un avance importante en relación a los temas de planificación y gestión de comunicaciones, por lo que exhortó a los participantes a aprovechar los seminarios con el fin de mantener la premisa de la OACI: “El sistema de transporte aéreo es el más seguro del planeta”.
Por su parte, el Presidente de la CADIVI, General Manuel Barroso, agradeció la invitación, al tiempo que aseguró entender la importancia de esta iniciativa para el fortalecimiento de los procesos que se dan en el quehacer económico nacional, como es la política cambiaria que entraña el régimen de administración de divisas. Ante esto, aludió a la responsabilidad de la CADIVI en “convertirse en una palanca para el desarrollo de los sectores productivos del país, siendo el sector aeronáutico generador de resultados favorables para el avance de la economía nacional.
Es por ello que iniciamos el 2012 con el adelanto de las gestiones necesarias para la renovación de la flota aérea venezolana, a fin de hacernos más competitivos y hacerlo una herramienta para la inclusión y el traslado de más venezolanos en todo el territorio nacional”.
En este sentido, insistió en que dentro de la planificación es necesario incluir lo pertinente a la política cambiaria y el sistema de administración de divisas regente en el país, con el objeto de garantizar los flujos adecuados de divisas para el fortalecimiento del sector.
El INAC planifica nuevas actividades en pro de difundir los aspectos relacionados con la garantía de la seguridad operacional, en el marco de la implementación del Programa de Seguridad Operacional del Estado (SSP – State Safety Programme, por sus siglas en inglés).
Con la realización de seminarios sobre Planificación de Aerolíneas y Gestión de Comunicaciones en situaciones de Crisis, la autoridad aeronáutica coadyuva al fortalecimiento del sector de la aviación civil nacional, con miras a mantener el cumplimiento de la premisa de la OACI: “El sistema de transporte aéreo es el más seguro del planeta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario