lunes, 6 de febrero de 2012

UNES Zulia


UNES RECIBE A CÓNSUL DE CUBA
Franklin Semprún, Director UNES Zulia recibe al Dr. Luis García, cónsul de Cuba en su visita a Maracaibo 

El Cónsul de Cuba, Dr. Luís García, visitó una de las dos sedes provisionales de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad UNES, ubicada en el Liceo Rafael Maria Baralt de Maracaibo, como parte del apoyo que dicho consulado viene realizando a la gestión del gobierno bolivariano en el Estado.

La universidad a su vez, realiza actualmente enlaces interinstitucionales, a fin de que organismos gubernamentales y no gubernamentales, coadyuven en la aplicación de estrategias que permitan ofrecer una educación integral, en la formación de los aspirantes a Policía Nacional Bolivariana de la región zuliana, así lo manifestó el Comisionado Franklin Semprún, Director del Centro de Formación en el Zulia.

Luis García señaló, que “la debilidad es que no hay sede propia, lo cual puede revertirse, como una fortaleza, porque tienen vínculos directos con entes que no son de seguridad. Hay que salir de los muros e ir a las comunidades”.

El Comisionado Franklin Semprún añadió además, que la universidad viene haciendo un trabajo interesante en la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante, la cual se escogió por ser una de mayor índice delictivo en la región. En ella explicó, se hace un trabajo con el personal administrativo y obrero todos los sábados, además los docentes deben cumplir dentro de su carga académica con 10 horas semanales de Vinculación Social, donde se elaboran proyectos conjuntos donde se beneficia a la comunidad, con la finalidad de dejarle una obra de interés colectivo.

Por la Coordinación de Vinculación Social de la UNES, el Profesor Nehemías Bracho, informó que “la universidad nace de esa necesidad de cambiar desde las comunidades, porque éstas, son la razón de ser de la universidad, por cuanto, su labor primordial es disminuir el índice delictivo, a través del mayor poder popular”. “Debemos potenciar la organización comunitaria” afirmó. “Los Docentes y Discentes deben proveer de líneas de investigación. Actualmente, estamos cubriendo a través de la universidad a 24 comunidades de esta parroquia, esperamos ir creciendo”.

Luís García manifestó “ojalá pudiese haber en cada Liceo un núcleo de la universidad, no es descabellado aspirar a eso”. Además apuntó “sería bueno generar un espacio para reunir a todos los rectores de las universidades, para actuar en bloque. La fortaleza está en que el conocimiento de todas las universidades se pueda compartir. Ese universo de conocimientos hay que integrarlo de alguna manera, para hacerse sentir” dijo.

Junto al Cónsul, se encontraban, los Profesores Neiro Pirela, Adolfo Parra, y Eunice Rodríguez, representantes del Frente Revolucionario Unefista Gral. Av. “Pedro José Torres Finol”, quienes manifestaron su apoyo a la UNES.

El Profesor Neiro Pirela destacó que “debemos estar conscientes del impacto que produce una institución como la Unes dentro de su entorno social.”

Por su parte el Prof. Adolfo Parra, destacó que la Unes ya tiene un trabajo adelantado, a través de la Vinculación Social, éste es un proyecto bandera del Gobierno Nacional, por eso queremos darle la importancia que merece.

Ante estas posiciones en relación con la Unes, el Comisionado Semprún, agradeció el interés que han puesto en esa recién creada institución educativa, especialmente diseñada para formar a los hombres y mujeres de la seguridad. “Tenemos toda la intención de apoyar, no nos queremos aislar. Muchas instituciones del Estado están trabajando en las comunidades, lo que queremos es fortalecernos conjuntamente”. Dijo además, “la intención es transformar e impactar a través de la formación del ser humano, y de la educación popular”.

Foto: Julio César Carreño

No hay comentarios:

Publicar un comentario