lunes, 6 de febrero de 2012

Gestión de Salud


Realizado con éxito los primeros trasplantes de córnea en el sistema público de salud en el Zulia

La Directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Dra. Jenny Cedeño, informó que recibió la noticia de la certificación de parte de la Ministra del Poder Popular para las Salud, Eugenia Sader.
Médicos del SAHUM durante el transplante de córnea

Dos adolescentes, uno de 17 y otro de 13 años de edad, quienes sufrían de discapacidad visual, recuperaron la vista con los dos primeros trasplantes realizados en el sistema público de salud en el Zulia.

Dra. Jenny Cedeño. Directora SAHUM
La Dra. Jenny Cedeño, aseguró que “esta novedad representa un avance científico sin precedentes en la región, ya que por primera vez, se realizaron estos trasplantes de córnea en un centro asistencial público y de forma gratuita. Esto lo logramos gracias a la certificación que obtuvimos a través de una llamada de la Ministra, Eugenia Sader, quien con mucha alegría nos transmitió esta buena nueva para la salud de los Zulianos. Con esta aprobación, damos un paso más en el rescate del prestigio y la referencia científica Latinoamericana que siempre ha caracterizado al Hospital Universitario de Maracaibo que maneja 44 post-grados y abraza a los especialistas más destacados, porque somos un centro de salud de alta complejidad para ofrecer servicios de calidad y en forma totalmente gratuita”. Es importante resaltar que las córneas fueron donadas desde el Hospital Coromoto, uno de los centros de la Red Hospitalaria Nacional.
Pero las buenas noticias no terminan allí, la Directora del Hospital Universitario anunció la inmediata creación de un banco de córneas, para lo cual, ya dispuso del espacio físico donde funcionará esta dependencia del Servicio de Oftalmología del SAHUM. “Con la ayuda del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud lograremos hacer realidad este banco de ojos, y así podremos practicar estos trasplantes de forma rápida a 46 pacientes que están a la espera del procedimiento quirúrgico en el Hospital Universitario de Maracaibo por medio de la Misión Milagro. Para mí es grato anunciar, en nombre del plantel científico este gran logro que en definitiva es el resultado de la misión encomendada por el Presidente de la República de brindar un servicio de salud de calidad gratuito y con oportunidades para todos”, comentó Cedeño
En tanto, Alexánder Rabinovich, Jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUM, explicó que “hay dos tipos de trasplantes de córnea, una con fin terapéutico y otro con fin óptico. El primero, es para contrarrestar afecciones y molestias en la vista; y el segundo, que se realiza por primera vez en el sistema público de salud en la región, es para corregir la calidad visual o en casos extremos devolverles el sentido de la vista a los pacientes”.
Rabinovich informó adicionalmente que los 46 casos restantes que constituyen la cola quirúrgica en esta materia serán abordados de manera progresiva por especialistas del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Maracaibo .

Recursos garantizados
La Directora del SAHUM, también anunció que este centro de salud contará puntualmente con recursos económicos. Al respecto, Cedeño dijo que “el Diputado Francisco Arias Cárdenas nos informó recientemente que contaremos con presupuesto suficiente que nos permita funcionar con normalidad y realizar algunas rehabilitaciones o construcción de nuevas áreas, acordes a nuestras necesidades”.
Así, el Hospital Universitario de Maracaibo ofrece cada día más un servicio de calidad y gratuito como un derecho de los venezolanos, especialmente de las personas de escasos recursos.

Prensa SAHUM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario