martes, 24 de enero de 2012

Universidad


Matrícula de la UBV-Zulia se redujo a 2.500 alumnos

(Tomado del Diario Panorama martes 24 de enero de 2012 04:31 AM Ana Carolina Morales / Maracaibo ) Una significativa disminución de la matrícula estudiantil fue el elemento que marcó al núcleo regional de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en 2011. Cuando fue inaugurada hace ocho años tuvo un plantel de casi 8 mil estudiantes, actualmente solo quedan 2 mil 500. La UBV-Zulia ha graduado a más de 20 mil jóvenes.
Mientras que en enero del año pasado se registró una matrícula de 4 mil 255 universitarios —informó en esa oportunidad la excoordinadora de la UBV Zulia, Cairoly Urdaneta—, hoy asisten 2 mil 500 estudiantes, informaron miembros de la comisión transitoria designada a finales del año pasado para dar soluciones a los problemas que enfrenta la UBV-Zulia en cuanto al mal estado de su infraestructura.
No abrimos inscripciones desde julio del año pasado y las próximas se programarán con el final de este semestre (en marzo). Tuvimos 1.942 egresados en Zulia en 2011 y, por las condiciones de la universidad, los ingresos fueron pocos. Es posible que haya habido más egresados y menos ingresos, así que no podemos hablar de deserción, sino que hubo una disminución de la matrícula en cuanto a ingresos”, informaron fuentes de la UBV-Zulia.
Al respecto, el secretario general de la UBV, José Berríos, declaró al ser consultado sobre la disminución de la matrícula, vía telefónica, que “los ingresos estudiantiles no están detenidos. No tenemos cifras precisas de la deserción y sería especular porque no tenemos bases para dar esos números”.
Para el universitario Alfredo Mora, miembro de la comisión transitoria, la ‘baja’ estudiantil se debe a los contenidos de los programas de formación: “Es necesario incrementar la calidad de los contenidos”.
Tras la paralización de 78 días de esa institución —debido a la toma que hicieron los estudiantes para exigir la solución de problemas de infraestructura—, la intervención del exrector, Ángel Moro, y la destitución de la coordinadora Cairoly Urdaneta, la universidad reinició sus actividades con una deuda pendiente: una sede nueva y propia.
Problemas de infraestructura, servicios y de acceso son parte de los reclamos de la comunidad universitaria. “Esta sede no soporta más de un semestre y se debe avanzar en la búsqueda de una nueva edificación”, aseguró Wilmer Medina, quien pertenece al área administrativa y es miembro de la comisión transitoria.
La tarea de esta comisión es conseguir una nueva sede, pues están a la espera de obtener una estructura provisional que, según reveló la fuente, será una de las torres de Pdvsa, en la avenida 5 de Julio. Asimismo, busca mejorar los servicios al estudiante, elegir a nuevas autoridades y reprogramar el semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario