martes, 31 de enero de 2012

Finanzas


Venezuela ratifica la plena soberanía sobre el manejo de sus principales activos

BCV completó histórica repatriación
del oro monetario de la República

Este lunes 30 de enero arribó el último cargamento. Las 160 toneladas del metal precioso que habían sido llevadas a distintos bancos europeos y de EEUU ya están de nuevo en las bóvedas del instituto emisor. El proceso se cumplió con rapidez, seguridad y eficiencia

Con la llegada, este lunes 30 de enero, del último cargamento con 14 toneladas de oro monetario, ahora el metal áureo que forma parte de las reservas internacionales de la República se encuentra bajo la custodia del Banco Central de Venezuela (BCV). Se completa así un histórico proceso de repatriación, a través del cual se afianzan las bases de soberanía, independencia y emancipación que sirven de sustento a la administración y resguardo de los principales activos del pueblo venezolano.

Mediante el inédito dispositivo ejecutado por el instituto emisor, en coordinación con el Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y otras instituciones del Estado venezolano, entre el 25 de noviembre de 2011 y el 30 de enero de 2012, se repatriaron 160 toneladas del precioso metal, valoradas en US$ 8.940 millones aproximadamente. Las reservas de oro monetario del país sobrepasan las 360 toneladas, lo que representa alrededor de US$ 18.000 millones.

Misión cumplida. El Banco Central de Venezuela vuelve a responderle al país con la solvencia y la eficiencia que lo caracterizan. El oro venezolano ahora está en manos de venezolanos, cuidado por venezolanos y al servicio de todos los venezolanos”, explicó el presidente del BCV, Nelson Merentes, mientras se concretaba el traslado, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, hasta las instalaciones del Edificio del Sede del Instituto en Caracas.

El alto funcionario enfatizó que el ente emisor cuenta con la experiencia, la capacidad técnica y la planta física para resguardar esta importante riqueza patrimonial de la Nación. Asimismo, destacó que las reservas de oro no sólo respaldarán la base monetaria del país, sino que apuntalarán las fortalezas de una economía como la venezolana, que se cuenta entre las primeras de América Latina y destaca por los logros alcanzados en el área social, como la disminución de la pobreza y una de las tasas de redistribución de los ingresos más equitativas del continente.

El Presidente del BCV recalcó que la decisión de repatriar el oro monetario, adoptada por el jefe del Estado, Hugo Chávez, en 2011, es una medida de pleno ejercicio de la soberanía sobre el manejo de los activos de la República y al mismo tiempo configura una estrategia de protección frente a la crisis mundial del sistema capitalista y la quiebra masiva de bancos, tanto en EEUU como en Europa.

Merentes explicó que los envíos se realizaron de acuerdo con el cronograma establecido. Igualmente, recalcó que se cumplieron los protocolos de seguridad, ya que todos los cargamentos contaron con su respectiva póliza de seguro y reaseguro. Además, agradeció el apoyo brindado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuyos efectivos militares trabajaron de forma articulada con el personal de Protección y Custodia del BCV, lo que facilitó que el dispositivo se pudiera culminar con rapidez, seguridad y eficiencia.

Entre 1989 y 1992, el 59% de esta riqueza había sido llevada al exterior, a diferentes bancos de Europa y de los Estados Unidos (EEUU), como garantía de pago para acceder a empréstitos de distintos organismos internacionales.

En tiempos de crisis financiera global y turbulencias en los centros económicos desarrollados, el oro se convierte en uno de los principales activos refugio, porque es el único medio de pago internacional que tiene valor por sí mismo, es decir no es pasivo (deuda) de otros países. De ahí la importancia estratégica de que la república Bolivariana de Venezuela haya concretado con éxito la repatriación de su oro monetario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario