miércoles, 2 de mayo de 2012

Ley Orgánica del Trabajo


Para su distribución gratuita
Central Bolivariana Socialista de Trabajadores
imprimirá 14 millones de ejemplares de la 
LOT

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Carlos López, anunció hoy que imprimirá catorce millones de ejemplares de la nueva Ley del Trabajo promulgada el pasado lunes por el presidente del país, Hugo Chávez.
La Central Bolivariana se ha planteado “la meta” entre mayo y junio, dijo López en una rueda de prensa, de entregar a cada una de los 14 millones de personas que componen la Población Económicamente Activa (PEA) un ejemplar de la nueva norma.
La nueva ley constituye “un triunfo contundente de los trabajadores y de la Revolución Bolivariana” y por eso se repartirá entre los catorce millones de la PEA, incluido los “tres o cuatro millones que no tienen organización sindical y trabajan por cuenta propia”, quienes también están amparados a partir de ahora por la norma, subrayó.
López desmintió a sectores identificados con la oposición a Chávez que sostienen que la ley fue redactada sin previa consulta.
“La derecha venezolana dice que no hubo debate. Ellos, ladrones y enemigos de los trabajadores”, fueron quienes no debatieron, añadió y aseguró que solamente la organización sindical que dirige presentó 6.262 de las 19.000 propuestas que se discutieron para la redacción de los 554 artículos de la nueva ley.
La ley fue promulgada por Chávez bajo el amparo de la ley Habilitante que en diciembre de 2010 le otorgó poderes legislativos especiales durante 18 meses.
La norma fue entregada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se pronuncie y así quede revestida de “mayor fortaleza jurídica” y “constitucional”, manifestó Chávez.
Entre los aspectos destacados, consta en la nueva norma la reducción de la jornada laboral a 40 horas diurnas semanales, el encarecimiento del costo patronal de los despidos, el reintegro a sus funciones del trabajador despedido de manera injustificada, la eliminación de la subcontratación y el aumento a seis meses y medio el permiso pre y posnatal.
López añadió que los catorce millones de ejemplares de la nueva ley serán entregados en alrededor de “no menos de 10.000 actividades”, en las que se volverá a leer cada artículo y se debatirá sobre sus implicaciones.
También dijo estar seguro que esos catorce millones de personas “apoyarán la reelección de Chávez” en las elecciones que el próximo 7 de octubre decidirán el período presidencial 2013-2019.
La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores se incluirá a partir del próximo junio en el comando de campaña de Chávez, para ayudar a “arrollar, aplastar a la oposición mediante el voto” en los comicios presidenciales, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario