En
el Zulia emisora "Catatumbo en
Marcha" funcionará con
energía solar en
Jesús María Semprún
Prensa
Corpoelec 04-02-12.- Impulsando
el uso de energías alternas en el país, el Ministerio del Poder
Popular para la Energía Eléctrica MPPEE, a través de la Fundación
para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), hizo posible la
inauguración de la primera emisora comunitaria en la parroquia Barí
del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, alimentada por
paneles solares.
Paneles solares que alimentan a la emisora Catatumbo en Marcha 94.1FM |
Con el nombre "Catatumbo en Marcha", a través del dial 94.1FM, los pobladores del municipio y los indígenas habitantes de la zona fronteriza con Colombia, tendrán la oportunidad de utilizar este medio de comunicación para continuar posicionándose en todo el territorio nacional.
El acto de inauguración tuvo lugar en el Consejo Comunal Simón Bolívar, y contó con la presencia del Coordinador Nacional del Programa "Sembrando Luz" de Fundelec, Jesús Marrero y la Alcaldesa Bolivariana del municipio Jesús María Semprún, Lucía Mavárez, además de representantes de las diferentes comunidades de la entidad.
"Esta emisora funciona con un sistema out back que consta de 24 paneles solares y un transmisor de 500 a 1000 W de potencia", explicó Jesús Marrero, quien además enfatizó que una de las grandes metas del Programa Sembrando Luz es que no quede ningún rincón de Venezuela sin servicio eléctrico y mucho menos en poblaciones tan importantes como la comunidad Wayuu.
Por su parte, la Alcaldesa Bolivariana, Lucía Mavárez, reconoció la ardua labor que ha venido realizando Fundelec y el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, para llevar el servicio eléctrico a los poblados indígenas, "que por tanto tiempo permanecieron excluidos".
Comunidad y Fundelec unidos en la inauguración de la emisora |
Finalmente, José Kiko, vocero comunal, manifestó: "Nosotros los indígenas estamos profundamente agradecidos con Fundelec, y por supuesto con nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, porque han estado pendiente de nosotros y nos han tomado en cuenta, ahora formamos parte del país, antes teníamos todas las puertas cerradas y aún falta camino por recorrer, estoy seguro que si seguimos así lograremos muchas cosas más".
Adicionalmente, la parroquia Barí celebró la electrificación de 57 viviendas en 5 comunidades (Dankuri, Wairi, Orocori, La Primavera y Ñari), lo cual favoreció a 250 personas aproximadamente entre adultos y niños que en ellas residen.
En la zona se han electrificado 268 viviendas en todo el eje fronterizo en los casi 5 años que tiene Fundelec en la ejecución de estos proyectos, entre los cuales cuentan 6 escuelas y 1 ambulatorio.
Texto:
Stefany Barboza
No hay comentarios:
Publicar un comentario