lunes, 30 de abril de 2012

Contingencia


Lluvias en el Sur del Lago

Distrito Militar N° 2 reubica damnificados
y ayuda a recuperar producción de plátano

(Reina Lara Lilo/ Prensa Minci OIR-Zulia) La actuación inmediata del contingente del Distrito Militar N°2 en coordinación con personal del Ministerio del Ambiente, Protección Civil, Bomberos del Municipio Colón, Alcaldías Bolivarianas de los Municipio Francisco Javier Pulgar y Colón, han evitado daños mayores a las familias que residen en la zona Sur del Lago, logrando además recuperar 30 mil kilos de plátanos a los pequeños productores.
Al frente de estas acciones se encuentran el G/B Conrado José Zamora Santelli, Comandante del Distrito Militar N° 2 Sur del Lago y Cnel. Iván Vicente Trujillo Reina, Jefe de la Sub Comisión Técnica para las Emergencias del Sur del Lago, quienes hicieron un llamado a las personas a mantener la calma y a no dejarse engañar con informaciones falsas lo cual genera zozobra en la población.
Zamora Santelli enfatizó que “el contingente del Distrito Militar trabaja con el apoyo de efectivos adscritos a la 9na División de Caballería Motorizada e Hipomóvil en beneficio de los afectados por esta contingencia climática, hasta el momento se han invirtiendo 7 mil horas/hombres, en las labores de salvamento, evacuación de personas, bienes, animales y producción agrícola”.
De acuerdo a los registros levantados por Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos del Municipio Colón desde el 22 al 26 de abril, no se han registrado víctimas y entre las comunidades afectados está El Corrientudo, con 907 hectáreas de plátano y 67 viviendas inundadas; en total 94 familias (336 personas) damnificadas. En el sector El Diamante, Municipio Francisco Javier Pulgar hay 300 hectáreas de plátano y 6 viviendas bajo las aguas, donde residían 6 familias (30 personas), que actualmente están reubicadas en casas de parientes y amigos, a la espera de volver a sus hogares.
La situación de emergencia en el Sur del Lago, se originó por las constantes lluvias en las cuencas altas del Río Chama y el colapso se produjo el 22 abril con la ruptura de los muros-diques del El Corrientudo, de la parroquia Urribarrí Municipio Colón y del sector El Diamante, en el Municipio Francisco Javier Pulgar.
Ante este suceso las autoridades del Distrito Militar N°2 en el Sur del Lago asumieron la supervisión de los trabajos hidráulicos de emergencia para recuperar los muros diques afectados, instalando el sistema de Geo Textiles (Geo Tubos).
El G/B Conrado José Zamora Santelli a nombre Distrito Militar N°2 en el Sur del Lago hace un llamado a la conciencia de las personas y productores para que no invadan con sembradíos la zona protectora del Rio Chama, ya que además de transgredir el artículo 54, aparte 2 de la Ley de Aguas, que limita como margen una franja de 300 metros a ambas márgenes de los ríos, también obstaculizan el paso normal de las aguas lo que ocasiona desbordamientos con consecuencias impredecibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario