lunes, 3 de septiembre de 2012

Producción petrolera-UBV


En el pasado Venezuela producia menos cantidad de petróleo
La renta petrolera se canaliza hacia el pueblo y para el pueblo
Padrón, señala que la medida se aplica en función de los precios y en beneficio del interés nacional.
Brunilda Pirela

   Venezuela tiene un ingreso petrolero muy alto que le permite cubrir las necesidades elementales aplicando políticas gubernamentales y públicas.
Este planteamiento lo hizo el especialista en finanzas José Padrón, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en una entrevista realizada por la periodista Johana Castillo, en su programa Testimonios, trasmitida de lunes a viernes por el circuito nacional YVKE Mundial Zulia, de 10 a 11 de la mañana.
   Explica Padrón que esta medida de rehidistribuición de crudo, ha permitido interactuar de manera más efectiva y asertiva en pro de la revolución que vive en América latina.
   “Este es un proceso de política integradora socialista, humanista que ha surgido a través del gobierno del presidente Chávez, a la luz de cualquier mente egoísta de los opositores que siempre dicen que estamos regalando el petróleo a nuestros hermanos continentales. Pero eso no es una regalía sino más bien un intercambio bilateral con los demás países latinos, con quienes tenemos una estrecha relación comercial” manifestó Padrón.
   “En el pasado Venezuela producía a diario menos cantidad de petroleo, se estima en 3.3 millones de barriles, pero la política en ese momento era bombordear el mercado con un efecto negativo en la economía de los países petroleros. El precio del barril estaba por el piso de 7 o 8 dólares, indiscutiblemente eso repercutía en un menor ingreso real en los países petroleros” agrega el docente.
   Refiere el experto en finanzas que “Solo basta analizar como ocurrían en la cuarta república los negocios petroleros y se constata como ocurren en estos tiempos de la revolución para darnos cuentas quien regalaba qué y por que. En el caso de la exportación para los Estados Unidos tenían unos bonos de descuentos de dos dólares por barril, practicamente lo vendíamos a 5 dólares, eso es algo de trasferencia bruta de capital que hacía el estado venezolano”.
   Venezuela se acopló a una política disciplinada y ajustada a los mandatos de la OPEP -indica Padrón, quien señala que “la medida se aplica en función de la defensa de los precios y en beneficio del interés nacional. Hace 20 años nuestro país se subordinó a los intereses de los EEUU y promovió la inundación del mercado para bajar los precios internacionales, asumiendo el liderazgo para fortalecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo al proponer políticas y acentuar su influencia geopolítica como bloque estratégico”.
   Afirma Padrón que “durante los últimos años diversificamos el destino de nuestras exportaciones petroleras, cada vez cobran más importancia los países centroamericanos, caribeños y suramericanos a través de PETROCARIBE, ALBA, UNASUR, así mismo somos cada vez más importantes como suplidores confiables de la segunda economía mundial, como lo es China. En los gobiernos de la derecha el destino casi total de nuestras exportaciones era a EEUU, generando una relación de dependencia absoluta a las condiciones y descuentos impuestos desde Washington, además de la exposición a riesgos y contagios industriales y comerciales a crisis generadas en la economía norteamericana”.
   Una política petrolera soberana y a un poder legislativo independiente de potencias extranjeras, considera Padrón como mecanismo de avance de Venezuela como potencia, basado en justicia social donde Chávez junto el pueblo impulsan políticas sociales producto de las ganancias que genera la producción petrolera.
   La renta petrolera se canaliza hacia el pueblo y así lo plantea el profesor Padrón argumentado que parte del presupuesto de la nación se destina a las misiones bolivarianas, las cuales atienden en forma prioritaria a los sectores populares del país, que representan la mayoría en áreas donde existían altos déficit de atención de la política social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario