martes, 31 de julio de 2012

Estudiantes Sobre Salientes


Programa de estudiantes 

sobresalientes busca dinamizar

líneas rectoras



Caracas, 31 Jul. AVN.- El programa de estudiantes sobresalientes o de aprendizaje rápido culminó su etapa de consulta y socialización por los 24 estados del país, donde se han establecido mesas de trabajo con representantes, equipos interdisciplinarios, docentes y estudiantes, así lo dio a conocer el viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana, Conrado Rovero, quien explicó que este programa está naciendo y se encuentra en su fase de concretar las líneas rectoras que lo van a dinamizar.
Comentó que el Ministerio de Educación está revisando algunos elementos como antecedentes de esta política que permitirá determinar algunos indicadores y parámetros para generar temas en la formación de maestros, "porque los niños y niñas sobresalientes o de aprendizaje rápido está muy vinculado a la formas en que los maestros desarrollan sus estrategias".
El viceministro Conrado Rovero señaló que se encuentran en la fase de la caracterización de la población con sujetos sobresalientes.
"Estamos haciendo algunas consultas, asesorías, determinando elementos propios, de hecho eso se une con la modalidad de educación especial, que es la etapa de divulgación y socialización de la propuesta de transformación", expresó.
Rovero dijo que los padres se han sentido cómodos, orientados, han participado y opinado, "porque la idea no es imponer un modelo sino socializar, que sea de participación protagónica y corresponsable de todos y todas".
"Lo importante es entender que todos hasta los niños con diversidad funcional intelectual tienen un talento y está dirigido a una habilidad específica".
La ministra para la Educación, Maryann Hanson anunció el pasado martes 24 de julio la creación de un programa para la atención de jóvenes sobresalientes o de aprendizaje rápido en el sistema educativo.
"Estamos generando un área para la atención integral de los niños sobresalientes o con aprendizaje rápido, también se denominan así, en la modalidad de Educación Especial. Es un proceso de transformación que hemos consultado en el año 2007, 2009 y ahora en el 2012, amplia y profundamente con todos los actores claves del proceso de la Educación Especial", explicó Hanson.



Fundación Red de Arte




La Fundación Red de Arte se 
transforma en Red de Artesanía


Caracas, 31 Jul. AVN.- La Fundación Red de Arte, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que agrupa una serie de tiendas a nivel nacional, se transformó en la Red de Artesanía para abrir espacios a este sector del hacer cultural.
La información la dio a conocer el titular de este despacho, Pedro Calzadilla, en su programa radial La Bodega Cultural, que transmite Alba Ciudad 96.3 FM.
Señaló que la conocida Red de Arte se ha ocupado exitosamente de comercializar y distribuir parte del trabajo de los artesanos criollos y se decidió "encomendarle la tarea de llevar adelante las políticas en relación con la artesanía".
Entre las tareas que asumirá la Red con esta refundación, Calzadilla mencionó la revalorización de artesano, la difusión de sus trabajos, la formación, los procesos educativos, la transmisión de saberes, la comercialización, la venta, así como la atención social de los artesanos.
"Como institución va a asumir la responsabilidad de diseñar, seguir adelante, atender, desplegar la intensa actividad que nosotros tenemos programada. Quizá nos hacía falta un espacio institucional, ese espacio lo tenemos, lo que estamos haciendo es refundarlo para que asuma con mucha fuerza y vigor esta tarea", expresó.
Apuntó que la nueva Red de Artesanía debe tender puentes con las otras instituciones del Estado. "El tema artesanal trasciende el Ministerio de la Cultura, tiene que ver con el Ambiente, con áreas económicas, de importación y exportación".
En su programa, el ministro anunció que el viernes 17 de agosto se realizará nuevamente la Ruta Nocturna de los Museos, en la Plaza Los Museos y en el Complejo Cultural Teresa Carreño, e informó que está abierta la convocatoria al IV Salón Nacional de Orfebrería, que se realizará en septiembre de este año.
Además, indicó que del 15 al 19 de agosto se realizará la Gran Fiesta de la Música y del Disco de Venezuela, en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Alcaldia de Cabimas-Taller




Sistema Municipal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes impartió Taller sobre Abuso Sexual y Convivencia Escolar

Magleivi Cardozo Virla/Foto: Daniel Carrera 

El Gobierno Bolivariano del Alcalde Félix Bracho, a través del Sistema Municipal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes de Cabimas (SMPNAC), brindó un taller de formación sobre Abuso Sexual y Convivencia Escolar.
Más de 400 personas, entre docentes, sala de Batalla, representantes del Poder Judicial en materia de niñez y adolescencia, miembros del Consejo de Protección y el Consejo de Derechos del Eje Costa Oriental del Lago, participaron en el foro, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Industria y Comercio (Caicoc).
El Alcalde Félix Bracho asistió a la apertura del taller junto a la primera dama, Migdelia Sánchez de Bracho, donde manifestó que la formación busca dar herramientas a los educadores para poder llevar una buena convivencia escolar y detecten casos de abuso sexual, de llegarse a presentar.
Bracho llamó a la integración de los Consejos Comunales. “Los voceros son una forma de detectar lo que sucede en las comunidades con los niños, niñas y adolescentes”.
Por su parte, la Primera Dama del municipio y presidenta del SMPNAC, manifestó que el llamado de alerta es a las comunidades y especialmente a los docentes, ante la presencia de un eminente caso de abuso sexual en los infantes. Además, hizo referencia a las normas de convivencia, que tienen que ver con la relación alumno- educador y viceversa.
Especialistas en los temas impartieron sus saberes
El taller estuvo dirigido por personalidades como: El Doctor Marlon Barreto, juez provisorio unipersonal N°4 de la Sala de Juicio Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, sede Maracaibo; Dra. Gwondeline González, fiscal 43º del Ministerio Público; los psicólogos Ivanna Marín y Leonardo Tudares, pertenecientes al equipo multidisciplinario del SMPNAC; Gustavo Villalobos, juez coordinador y juez Unipersonal N° 3 del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, sede Maracaibo y el Dr. Cristóbal Cornieles, asesor de la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, Cristóbal Cornieles, quien además es correlator de la Ley Orgánica de Protección para Niños Niñas y Adolescentes (LOPNNA), expresó sentirse muy satisfecho de poder compartir un poco de sus conocimientos con los educadores de la localidad. Recalcó el avance del municipio en materia de niñez y adolescencia en los últimos años.

Alcaldia de cabimas-Barrio Adentro




Un total de 20 consejos comunales participaron en la actividad

Barrio Adentro Deportivo celebró su noveno aniversario en el municipio

Digmarys Rueda/Foto: Daniel Carrera

La representación cubana de Barrio Adentro en Cabimas, celebró su noveno aniversario junto a la comunidad, en la cancha 2 de Mayo del sector Nueva Cabimas, parroquia Rómulo Betancourt, para seguir llevando actividad deportiva traducida en bienestar y salud a los habitantes.

Rosselys Iriarte, coordinadora del Instituto Municipal de Deporte de Cabimas (Imdec), indicó que durante la actividad se reconoció el papel protagónico de los cubanos en la recreación y cultivación de nuevos talentos jóvenes.

También se ha visto influenciada la salud y educación de la población con el trabajo que se realiza en la localidad”.

Destacó, que en la celebración, habitantes de la zona realizaron actos culturales como: bailes, canto y teatro. También se hicieron torneos deportivos en las disciplinas de kikimbol, fútbol de campo, fútbol de sala y ajedrez como juego de destreza. Además participaron 20 consejos comunales, acompañados de representantes de Barrio Adentro, del Imdec y de la Organización Nacional Antidrogas (Ona).

Asimismo, Claudio Sandrea, habitante de la zona, agradeció a la Alcaldía y a los miembros de Barrio Adentro por la unión que han tenido con la comunidad y por la ayuda ofrecida.
Tenemos asesoramiento deportivo y médico gratuito gracias a Nuestro Presidente Chávez que piensa en nuestro bienestar”.



IVSS-SEGURO SOCIAL


 
IVSS tiene como meta incluir a todos los 
venezolanos en el seguro social



Caracas, 31 Jul. AVN.- En las inmediaciones del INTT, en Caracas, se llevó a cabo la Jornada Informativa sobre la Inscripción de trabajadores y trabajadoras no dependientes en el sistema de seguridad social en Venezuela.
El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, señaló que esta actividad se realiza en 20 intersecciones de la gran Caracas y próximamente en todo el territorio nacional.
"La necesidad del IVSS es promocionar la modificación de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y la modificación del artículo 6 de la Ley del Seguro Social, gracias a la Revolución del Comandante Hugo Chávez, se descartan todas las limitaciones que no permitían la inclusión de los trabajadores no dependientes a la seguridad social", destacó Rotondaro.
Esta iniciativa surgió de las diferentes reuniones, que se pautaron con representantes de sectores del transporte, motociclistas, taxistas y conductores de rutas troncales.
Alexis Piña, ya inscrito en el IVSS y perteneciente al frente de trabajadores del transporte, explicó que la campaña busca informar a los peatones y transeúntes de Caracas, de los avances en la inclusión de personas afiliadas al seguro social.
"Anteriormente no se observaba la posibilidad de que trabajadores informales lograran tener acceso a inscribirse y gozar de los beneficios del seguro social; ahora es una realidad que incluye a peluqueros, amas de casa, motociclistas, pescadores,  trabajadores independientes de la economía informal, y todos los venezolanos que soliciten este servicio", comentó Piña.
La inscripción es sencilla, se debe acudir a las oficinas del IVSS, con la fotocopia de la cédula de identidad, además el trabajador manifestará cual es su ingreso mensual y en base a eso se calcula un 13% del sueldo que es lo que cancelará en la fecha pautada.
Al estar inscrito comienzará a gozar de los beneficios de la atención médica primaria, reposos, licencia de maternidad de 126 semanas y medicamentos, el IVSS cancelará el salario que venia devengando el trabajador mientras su permiso esté en proceso.

Misiones Sociales


20 millones de venezolanos han sido 
beneficiados por las misiones sociales
 Caracas, 30 Jul. AVN.- La vicepresidenta para el Área Social, 
Yadira Córdova, resaltó este lunes que aproximadamente unos
 20 millones de venezolanos han sido beneficiados por alguna de 
las grandes misiones que desarrolla el Gobierno Bolivariano.

 Durante una entrevista realizada en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, expresó: "Los registros de cada unas de las misiones y programas ordinarios indican que 20 millones de venezolanos han sido beneficiados por los programas sociales".

Precisó que en educación más de 12 millones de venezolanos están en algún nivel educativo que ofrecen programas sociales como Misión Ribas y Sucre.
"Nosotros siempre afirmamos en cualquier conferencia y en cualquier plano que Venezuela se convirtió en el aula más grande del mundo", agregó.

Comentó que en materia educativa aún queda un porcentaje de niños y adolescentes que no están en escuelas. "El Presidente (Hugo Chávez) lo ha estado diciendo, hay que irlos a buscar así sea en burro", añadió.

Córdova comentó que esos 20 millones de personas compran en Mercal, van a Barrio Adentro (por consulta), forman parte de Misión Sucre, "que son casi 500 mil estudiantes en esta Misión, Misión Robinson ya cumplió con sus objetivos, queda un remanente muy pequeño de personas que todavía se niegan a aprender a leer".
Destacó que en la Misión Hijos de Venezuela se han registrado un millón 200 mil madres, mientras que en Amor Mayor lo han hecho un millón 100 mil adultos mayores.




Alcaldia de Cabimas-Escuelas Deportivas



Más de nueve disciplinas se imparten en el municipio

Cabimas cuenta con más de 118 escuelas deportivas comunitarias al servicio del pueblo

Digmarys Rueda/Foto: Daniel Carrera

La actividad deportiva en el municipio Cabimas es el fruto del trabajo resaltante en las 118 escuelas deportivas comunitarias que existen en la jurisdicción, al servicio de la población, así lo afirmó Rosselys Iriarte, coordinadora del Instituto Municipal de Deporte Cabimas (Imdec).

La asistencia de niños y adolescentes ha aumentado la proliferación de las escuelas gratuitas para los atletas desde temprana edad. El afán del Instituto Deportivo y el apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Cabimas hacia los consejos comunales ha permitido que se sumen nuevas academias para desarrollar destrezas”.

Destacó que la Escuela Comunitaria de Natación, ubicada en el Parque Argenis Gómez, parroquia Ambrosio alberga a 120 alumnos entre niños, adolescentes y adultos, quienes reciben clases de lunes a viernes en fases de aprendizaje, intermedio, avanzado, entrenamiento y avanzado adulto.

Iriarte, Informó que además está constituida una escuela comunitaria de futbol de campo, femenino, la cual realiza las prácticas en el estadio Venoil, parroquia Ambrosio a más de 25 niñas y mujeres desde los seis años en adelante; mientras que en el estadio Francisco Paco Rodríguez, Punta Gorda los martes y jueves a las 3:00 de la tarde también se hacen entrenamientos.

La coordinadora municipal de deporte, sumó a la lista de escuelas, la de futbol de sala con entrenamientos en el sector Villa Nueva, parroquia San Benito; en las 40s, parroquia Ambrosio; Bello Monte, parroquia Germán Ríos Linares; Campo unido, parroquia Punta Gorda; Agua Santa, parroquia Arístides Calvani; Las Acacias y Los Médanos, parroquia Rómulo Betancourt.

En el Kikimbol femenino, aseguró que también se abre paso a nuevos talentos para exportar, con clases en el Parque Argenis Gómez, los días lunes y miércoles desde las 5:00 de la tarde.

Son más de 80 atletas que participan en las clases. El sector Roberto Licker de la parroquia Germán Ríos Linares, R-5 de la parroquia Punta Gorda y 2 de mayo de la parroquia Rómulo Betancourt tienen sus ligas para atender a todo el municipio”.

Enumeró como otra casa deportiva, a la escuela comunitaria de béisbol menor que adiestra a 164 infantes en el Parque Argenis Gómez, parroquia Ambrosio; la escuela comunitaria del sector La Cumarebo, parroquia Jorge Hernández con 100 niños; el sector Las Piedritas, parroquia Arístides Calvani agrupa 60 jóvenes, mientras que la escuela del estadio David Romero, parroquia Carmen herrera con la participación de 160 pequeños.

Se amplió la modalidad de béisbol, con la participación de 80 adolescentes en la escuela del sector Los Laureles, parroquia San Benito y en el estadio Francisco Paco Rodríguez alrededor de 70 integrantes.
Añadió que en el municipio se rescatan deportes por medio de las escuelas comunitarias, el rugby como academia para hombres y mujeres en el estadio Víctor Davalillo, parroquia Ambrosio y sus entrenamientos son realizados los días martes y jueves a partir de las 7:00 de la noche.
En el área de atletismo, se consolidó una escuela comunitaria en el estadio La Salina, Carmen Herrera con cupo para ambos géneros partir de las 5:00 de la tarde; en el Domo de Cabimas se dictan clases de tenis de mesa de lunes a viernes a las 4:00 de la tarde con un auge de más de 60 deportistas y el ciclismo también forma parte del deporte cabimense.
El Alcalde Bolivariano Félix Bracho ha prestado todo el apoyo a los consejos comunales para que continuar fortaleciendo a todas las academias que existen en el municipio en virtud de los talentos que crecen y se desarrollan a diario. Se realizan torneos y se ayuda con recursos para que los entrenadores y los atletas se sientan motivados por actividades educativas”.



Alcaldia de Cabimas-Esogas


Se beneficiarán más de 350 familias con los trabajos

Esogas instalará más de ocho mil tuberías de gas doméstico en el municipio

Digmarys Rueda7Foto: Daniel Carrera

Para continuar optimizando el servicio de gas doméstico en el municipio, la Empresa Socialista de Gas de Cabimas (Esogas) junto a la Alcaldía Bolivariana, instalarán ocho mil 328 metros de tuberías que permitirán ampliar las líneas de distribución del servicio en las nueve parroquias de la jurisdicción.

Rafael Maldonado, presidente de Esogas, indicó que en el sector Punta Icotea, parroquia Ambrosio se colocarán 216 metros de tuberías para un total de 17 acometidas. Además, destacó que en la calle San Antonio, sector Bello Monte de la parroquia Germán Ríos Linares, se realizarán 51 conexiones con 600 metros de tuberías y en el barrio federación II se colocarán un mil 132 metros para beneficiar a 63 familias.

En la carretera L de la parroquia Jorge Hernández se instalarán dos mil 300 metros de red de gas para mejorar el servicio gasífero de 152 familias del sector y en Rómulo Betancourt se beneficiará el barrio Punto Fijo I con tres mil 860 metros de tuberías de 32 milímetros para 184 conexiones”.

Subrayó, que en la misma parroquia también se ejecutarán 220 metros de tuberías destinadas para 17 enlaces que se realizarán en las parcelas del sector, pues carecen de este servicio.

Trabajos ejecutados en materia gasífera
Maldonado, informó que dentro de los trabajos más emblemáticos resaltan los un mil 400 metros lineales de tuberías colocados en el sector El Suiche, parroquia Punta Gorda y en la carretera L desde el tramo de la 32 hasta la 41, se instalaron un mil 500 metros de tuberías beneficiando a 200 familias.
Acentuó, que se tiene enlace con los institutos universitarios del municipio realizando asesorías técnicas de instalaciones de acometidas como servicio comunitario.
Se le han realizado planes de gasificación a la escuela Guillermo Rothe en el sector Santa Clara y en la escuela Bello Monte”.


Alcaldia de Cabimas-Relleno Sanitario



Permitirá cerrar y sanear el vertedero a cielo abierto de Pedregalito
Alcaldía presenta proyecto de relleno sanitario
Eleana Hernández/Foto: Archivo Clpp
Para dar cumplimiento a la Ley Integral de la Basura, la cual entró en vigencia el 30 de diciembre de 2010, la Alcaldía Bolivariana de Cabimas, a través del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp), presentó el proyecto del Relleno Sanitario para el municipio.
Esta importante obra permitirá clausurar el vertedero ubicado en Pedregalito, entre las parroquias Jorge Hernández y Punta Gorda. Su diseño se realizó “con la finalidad de proporcionar una disposición sanitaria y segura a los residuos sólidos municipales y abordar la problemática que presenta Cabimas desde hace más de 40 años, en relación al manejo adecuado y colocación final de la basura”, indicó Alicia Borges, secretaria ejecutiva del organismo de planificación.
Agregó que está planteada su construcción en cuatro etapas y una vida útil de veinte años, para una población proyectada de 517 mil 709 habitantes para el año 2032, tomando en consideración una tasa de crecimiento anual de 2,1 por ciento para el municipio Cabimas.
Dimensiones
Según Alejandro Rico, coordinador de Planes y Proyectos del Clpp, el relleno sanitario tendrá un área de 78.32 hectáreas. En la primera etapa se prevé la construcción de una gran fosa, que ocupará un espacio de 12.20 hectáreas y con un diseño conceptual que incluye: Lagunas de estabilización de lixiviados o percolado, canales de drenaje, áreas de oficinas administrativas, cerca perimetral, cerco forestal, galpón para el resguardo de maquinarias y equipos, área de pesaje, chequeo y vigilancia, estacionamientos, acondicionamiento y construcción de vías de acceso principal e internas y una Planta segregadora de materiales reciclables.
Esta primera etapa abarca una inversión de 152 millones 982 mil 506 bolívares, que están siendo diligenciados por el Alcalde Bolivariano Félix Bracho ante diferentes organismos del Gobierno Nacional.
Actualmente se está a la espera de la carta aval del Ministerio de Ambiente para llevarlo ante el Fondo Zamorano de Desarrollo Territorial, instancia del Consejo Federal de Gobierno, y cuya Secretaria Ejecutiva, Danixce Aponte, se comprometió con Bracho, a realizar un punto de cuenta y evaluación correspondiente para su asignación presupuestaria.
El primer mandatario municipal explicó que todo el proyecto busca generar políticas públicas en el manejo de la basura, acorde al Plan Municipal de Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos.
“Aproximadamente cada habitante produce un kilo de basura al día. Cabimas genera en 24 horas, 300 toneladas de basura, que van a dar a Pedregalito y que ocasionan graves problemas ambientales. Para solucionar este problema, el relleno contará con un área de separación de materiales: plástico, metal, vidrio y papel, los cuales se compactarán e irán a comercialización; mientras que los residuos orgánicos serán llevados a las fosas. Así contribuiremos a mejorar la calidad del aire y el agua en la zona, al tiempo que creamos un organismo municipal autosustentable”, concluyó Bracho.






Alcaldia de Perija-Plan Vacacional


OMA – Machiques presente en el 4to Plan Vacacional Comunitario

En el marco de la Gran misión A toda Vida Venezuela, OMA Machiques se suma al trabajo de Recreación con el Inicio del 4to Plan Vacacional Comunitario y 3er Reto juvenil en el Municipio Machiques de Perijá, formando parte del Grupo multidisciplinario que estará a la orden de los Niños, Niñas y adolecentes de las 4 Parroquias que conforman en municipio, de igual manera realizando actividades que promuevan la Siembra de Valores para la Vida en las comunidades Indígenas de la Sierra de Perijá.
El Plan tendrá como duración 7 Semanas de Lunes a Domingo, Pinta caritas, inflable, talleres, actividades recreativas, actividades deportivas y conversatorios, serán las actividades a realizar con los infantes y adolecentes asistente a las jornadas diarias, resaltando las habilidades y destreza en el manejo de murales, dibujos libres rescatando los juegos tradicionales

De esta manera empoderando al Poder Popular por medio de los consejos comunales quienes aportaran la cuota de niños, niñas y adolecentes de cada sector, para estas actividades estarán participando diversas instituciones como, IDENA, ONA, Consejo de Derecho, Alcaldía Bolivariana del municipio, bomberos, Protección Civil, Pueblos indígenas, juventud PSUV, Misión José Gregorio Hernández y la participación activa de la Policía Municipal.

Alcaldia de Cabimas-Celebración






En la actividad se realizó en festival de danza folklórica

Cabimas celebró el cumpleaños número 58 del Presidente Chávez

Texto y Fotografía: Luis Eduardo Velásquez

Un numeroso grupo de cabimenses se reunieron éste sábado en la Plaza Bolívar Bicentenaria, para festejar por todo lo alto, un año más de vida del Presidente y líder de la revolución bolivariana, comandante Hugo Chávez Frías.

La celebración contó con la presencia del Alcalde Félix Bracho, acompañado por la primera dama del municipio, Migdelia Sánchez de Bracho, el jefe del Comando de Campaña Carabobo en Cabimas, Miguel Lara, y el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Adelis Nava.

Bracho resaltó la gran receptividad de los cabimenses al celebrar éste fecha, aprovechó además para desearle al Presidente mucha salud y bendiciones para que siga al frente del proceso que lleva más de 13 años en el país.

Por otra parte destacó la gran movilización que se dio ese día en la Costa Oriental del Lago, donde el comandante Francisco Arias Cárdenas hizo una importante entrega de viviendas en el municipio Lagunillas y posteriormente encabezó una multitudinaria caravana que recorrió las principales vías del municipio Santa Rita.

Asimismo el jefe del Comando de Campaña Carabobo, Miguel Lara, señaló que Hugo Chávez Frías es el candidato de la Patria, y gracias a éste los más necesitados han sido enaltecidos por su política de poder al pueblo, y en tal sentido aseveró que será ese mismo pueblo quien lleve a la victoria nuevamente al Presidente en la elecciones del 7 de octubre. Afirmó que esta celebración se realizó a nivel nacional en todas las plazas Bolívar del país.

El dirigente de la Dirección Municipal del PSUV en Cabimas, Adelis Nava, hizo énfasis en la organización que tiene el partido, pues se ha logrado sumar muchos más simpatizantes al proceso revolucionario, y muestra de ello fue la masiva respuesta de los cabimenses a dicha convocatoria.



Festival de danza

La Plaza Bolívar Bicentenaria también fue escenario propicio para realizar un festival de danza tradicional y folklórica, el cual fue organizado por la Dirección Municipal de Cultura, siguiendo instrucciones del Alcalde.

Mapy Chávez, directora municipal de cultura, manifestó que esta actividad contó con la participación de 350 bailarines, entre jóvenes y adultos quienes fueron preparados durante todo el año para la presentación, la cual se hace anualmente con el fin de rescatar los valores culturales en las comunidades e instituciones educativas de Cabimas. También agradeció a los consejos comunales por el apoyo brindado.
Acotó que quienes estén interesados en participar en los actos culturales, pueden dirigirse hasta la Casa de la Cultura, ubicada en la calle Rosario, y en caso de ser menores de edad, deben consignar fotocopia de cédula del representante para formalizar su inscripción, la cual totalmente gratis.


Alcaldia de cabimas-Graduados



Alcalde Félix Bracho apadrinó a 36 graduandos de la vigésima promoción del Liceo Militar de Cabimas


Texto: Digmarys Rueda/Foto: Daniel Carrera 


El Alcalde Bolivariano, Félix Bracho, apadrinó a 36 nuevos bachilleres de la Promoción Bicentenaria del Manifiesto de Cartagena 15 de Diciembre de 1812, de la Unidad Educativa Oficial Liceo Militar General en Jefe Rafael Urdaneta, quienes obtuvieron su título en educación media general, mención ciencias, del año escolar 2011-2012.
El acto inició con una misa, dirigida por Monseñor Williams Delgado, Obispo de la Diócesis de Cabimas, para la bendición de los títulos y medallas, y se realizó en la sede de dicha institución, donde se corroboró que seis mujeres y 30 hombres cumplieron con cinco años de preparación educativa para formar parte de las filas de bachilleres de la República Bolivariana de Venezuela.

Bracho, agradeció lleno de satisfacción, por la invitación e iniciativa de los alumnos al nombrarlo padrino de la graduación. ''Me siento alegre y feliz porque alcanzaron el sueño de todo joven. Son ellos quienes tendrán la responsabilidad de seguir formándose como personas de bien para el país''.
Por su parte, el Coronel Oscar Blanco, director del plantel, instó a los jóvenes a seguir adelante, ser útiles a la patria y demostrar eficiencia como semillas de la revolución, que apenas emergen del suelo venezolano.





Alcaldia del municipio San Francisco-Comunidad Terapeutica




ZULIA: INAUGURADA LA COMUNIDAD TERAPEUTICA SOCIALISTA “JOSE ECOLASTICO ANDRADE PIRELA”

Con una inversión de Bsf 8.600.000,00 se inauguro en la parroquia Marcial Hernández, Sector los dulces municipio San Francisco del Estado Zulia la segunda comunidad terapéutica socialista, donde se desarrollaran procesos de desintoxicación, capacitación productiva educativa, terapias individuales y atención médica para garantizar la inclusión social definitiva de ciudadanos con problemas de adicción y situación de calle.

Posee una capacidad de atención de 60 ciudadanos y en los próximos tres meses se construirá un centro de orientación familiar (cof) y un centro especializado de prevención y atención integral (cepai). La Ministra del Poder Popular para las Comunidad y Protección Social, Isis Ochoa, comento: Estamos próximos a inaugurar 8 centros más Misión Negra Hipólita Ya van 108 centros especializados en el marco del Sistema Publico Nacional de Atención y Tratamiento de las Adicciones”

Entre las actividades que estará desarrollando la comunidad mediante el proceso de atención, son recreativas, deportivas, culturales y educativa: futbolito, baloncesto, teatro, pintura, murales, música y las misión Ribas y Robinson, en las actividades terapéuticas se realizaran talleres psicoterapéutico, terapias multifamiliares, fortalecimiento de vínculos familiares, convivencia y terapias individuales, en las actividades socio terapéuticas están enmarcadas en la construcción de viveros, herrería, carpintería, mecánica y siembra de frutas y hortalizas.

Se conto con la presencia del Alcalde del municipio San Francisco el Economista Omar Prieto, el Presidente de la Fundación José Félix Ribas Lcdo. Rafael Sánchez, el Comisionado Estadal de la Oficina Nacional Antidrogas Lcdo. Eduis Díaz, el Médico Psiquiatra Ángel Riera del Ministerio de Salud y funcionarios de la Misión Negra Hipólita.

Gracias a las políticas de inclusión que desarrolla el Gobierno Bolivariano “El socialismo que estamos construyendo debe fundamentarse en la cultura, en los valores, en lo social y por lo social. Debemos colocar en primer lugar a los seres humanos” resalto el Comisionado Estadal Antidrogas Eduis Díaz.

IMMUJER- Agasajo



Agasajan niños con diversidad funcional

Texto/ foto: Rossana Contreras

La alegría tocó las puertas del Instituto de Educación Especial Ramón Ocando Pérez, cuando el personal docente y administrativo articuló con la comunidad y los entes gubernamentales para celebrar con los niños su día. Pintas caritas, castillos inflables, y actividades culturales colmaron la cancha del recinto educativo.

Misbeth Yedra, promotora social del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) de la parroquia Rómulo Betancourt, informó que sirvió de enlace para poder conseguir por medio de la autogestión la realización de esta actividad.

La coordinadora de la institución, Yurimar Morales aseguró que los niños agasajados, en esta oportunidad, presentan condiciones tales como: síndrome de Down, impedimento físico y autismo.

La matricula estudiantil totaliza a 56 niños. “Nuestros niños están muy contentos hoy, resultado de un trabajo articulado entre Corpoelec, Botiquería, consejos comunales y los docentes”, sentenció la coordinadora.

La agrupación cultural infantil Danzas Sin Límites, deleitó a toda la comunidad presente con dos coreografías denominadas La Muñeca de la Calenda con los Enanos, y El Mono de la Caicara, dirigidas por la profesora Melitza Medina.