lunes, 30 de abril de 2012

Corpoelec-Zulia Jornadas


En el Instituto Bolivariano de Educación Especial

Voluntariado de Servicios de Atención 
en Zulia lleva sonrisas a niños con discapacidades

PrensaCorpoelec- Trabajadores y trabajadoras adscritos a la Gerencia Servicios de Atención de Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, región Zulia, realizaron un aporte voluntario al Instituto Bolivariano de Educación Especial Zulia, ubicado en el sector San Jacinto, de la parroquia Coquivacoa en el municipio Maracaibo.

La contribución constó de 75 fluorescentes de 40W, 30 redondos de 20W, refrigerios, cotillones, libros, así como la entrega de 400 bombillos ahorradores proporcionados por la Coordinación de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE), lo cual propiciará la disminución del consumo eléctrico en el plantel.

Asimismo, estos trabajadores de forma voluntaria ampliaron su aporte, ofreciendo una mañana llena de música y sonrisas a los niños y niñas presentes, con la realización de juegos, bailes, concursos, rifas, la amenización de payasos y la entrega de cotufas para su disfrute.

El Ing. Gustavo Delgado, Gerente de Servicios de Atención, indicó que “Esta nueva empresa socialista, está cumpliendo con llevar adelante el trabajo con los entes sociales de la región y en particular aquí en el estado Zulia; todos los compañeros que están aquí presentes son trabajadores de las oficinas de atención al público y estamos verdaderamente contentos de haber organizado esta actividad en esta institución en particular que beneficia a los niños y niñas de las comunidades aledañas; esta es una actividad que está hecha con todo el corazón”.

Asimismo, Adelaida Torres de Rivas, Directora de la Institución, expresó un cordial agradecimiento al personal de CORPOELEC por todas las atenciones recibidas, “Es invaluable ver una sonrisa en la cara de todos estos muchachos que aquí tenemos, los cuales han resultado favorecidos con los maravillosos aportes que nos han traido el día de hoy, muchas gracias”.

De esta manera, los trabajadores de la Empresa Eléctrica Socialista, rumbo a la Misión 7 de octubre, reiteran su compromiso de llevar bienestar a las comunidades, instituciones públicas y aquellos que más lo necesitan.

Contingencia


Lluvias en el Sur del Lago

Distrito Militar N° 2 reubica damnificados
y ayuda a recuperar producción de plátano

(Reina Lara Lilo/ Prensa Minci OIR-Zulia) La actuación inmediata del contingente del Distrito Militar N°2 en coordinación con personal del Ministerio del Ambiente, Protección Civil, Bomberos del Municipio Colón, Alcaldías Bolivarianas de los Municipio Francisco Javier Pulgar y Colón, han evitado daños mayores a las familias que residen en la zona Sur del Lago, logrando además recuperar 30 mil kilos de plátanos a los pequeños productores.
Al frente de estas acciones se encuentran el G/B Conrado José Zamora Santelli, Comandante del Distrito Militar N° 2 Sur del Lago y Cnel. Iván Vicente Trujillo Reina, Jefe de la Sub Comisión Técnica para las Emergencias del Sur del Lago, quienes hicieron un llamado a las personas a mantener la calma y a no dejarse engañar con informaciones falsas lo cual genera zozobra en la población.
Zamora Santelli enfatizó que “el contingente del Distrito Militar trabaja con el apoyo de efectivos adscritos a la 9na División de Caballería Motorizada e Hipomóvil en beneficio de los afectados por esta contingencia climática, hasta el momento se han invirtiendo 7 mil horas/hombres, en las labores de salvamento, evacuación de personas, bienes, animales y producción agrícola”.
De acuerdo a los registros levantados por Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos del Municipio Colón desde el 22 al 26 de abril, no se han registrado víctimas y entre las comunidades afectados está El Corrientudo, con 907 hectáreas de plátano y 67 viviendas inundadas; en total 94 familias (336 personas) damnificadas. En el sector El Diamante, Municipio Francisco Javier Pulgar hay 300 hectáreas de plátano y 6 viviendas bajo las aguas, donde residían 6 familias (30 personas), que actualmente están reubicadas en casas de parientes y amigos, a la espera de volver a sus hogares.
La situación de emergencia en el Sur del Lago, se originó por las constantes lluvias en las cuencas altas del Río Chama y el colapso se produjo el 22 abril con la ruptura de los muros-diques del El Corrientudo, de la parroquia Urribarrí Municipio Colón y del sector El Diamante, en el Municipio Francisco Javier Pulgar.
Ante este suceso las autoridades del Distrito Militar N°2 en el Sur del Lago asumieron la supervisión de los trabajos hidráulicos de emergencia para recuperar los muros diques afectados, instalando el sistema de Geo Textiles (Geo Tubos).
El G/B Conrado José Zamora Santelli a nombre Distrito Militar N°2 en el Sur del Lago hace un llamado a la conciencia de las personas y productores para que no invadan con sembradíos la zona protectora del Rio Chama, ya que además de transgredir el artículo 54, aparte 2 de la Ley de Aguas, que limita como margen una franja de 300 metros a ambas márgenes de los ríos, también obstaculizan el paso normal de las aguas lo que ocasiona desbordamientos con consecuencias impredecibles.

HUM- Seguridad Social


HUM garantiza pago de beneficios

contractuales a sus 5 mil trabajadores



La Directora del SAHUM, Dra. Jenny Cedeño, manifestó que la nueva Ley Orgánica del Trabajo hace justicia a la clase obrera y trabajadores Venezolanos. 55 toneladas de alimentos fueron expedidos en Megajornada Social en beneficio de todos los trabajadores del SAHUM.
Este primero de mayo entra en vigencia el aumento del salario mínimo en 15% para trabajadores tanto de la administración pública como privada, establecido en Gaceta Oficial por decreto del Presidente Hugo Chávez. En el caso del Hospital Universitario de Maracaibo, el cumplimiento de este compromiso está garantizado para sus 5 mil trabajadores, lo que da continuidad a la paz laboral en el centro de salud, y su consecuente efecto de prestación de un servicio gratuito y de calidad a sus usuarios.
Al respecto, la Directora del SAHUM, Dra. Jenny Cedeño, dijo que “es justicia social que nuestros trabajadores ya cuenten con ese dinero a partir del mes de mayo. Más que un regalo es un deber nuestro como administración crear incentivos para que la labor del Hospital Universitario de Maracaibo siga llegando a donde debe llegar, a los más desfavorecidos y a quienes tienen graves problemas de salud. Un trabajo acorde al mandato constitucional de gratuidad de la salud.”
Ante la próxima aprobación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Cedeño anunció cumplimiento total del contenido de esta norma legal y dijo que “todos quienes trabajamos en este hospital debemos conocer y discutir en asambleas el contenido de la ley para conocer los derechos y deberes y así imprimirle el amor que siempre le hemos puesto. Esto es un logro del Gobierno del Presidente Hugo Chávez en todos los ámbitos del quehacer nacional, motivando cada vez más a la masa laboral”.
Agregó Cedeño que “de esta forma, ofrecemos un excelente servicio que supera con creces a los otros centros de salud regional manejados por la Gobernación del Estado Zulia, en los cuales buena parte de los trabajadores están en calidad de tercerizados, es decir, que dependen indirectamente del centro asistencial al que estén adscritos y cuya nómina es manejada por microempresas, arrebatandoles inconstitucionalmente sus derechos y beneficios, condición que no existe en el SAHUM, por eso la diferencia e indicadores de calidad que la gente puede notarlo, vivirlo y experimentarlo con nuestros servicios aquí en el Hospital Universitario”.
Estas declaraciones las emitió la Dra. Jenny Cedeño, en un agasajo a propósito de celebrarse el próximo 1 de mayo el Día del Trabajador. Una de las homenajeadas en esta actividad, la enfermera con más años de labor en este centro de salud, Blanca Colmenares, dijo que “los pacientes que llegan al Hospital son nuestra razón de ser, estos 48 años de trabajo me han dado más sensibilidad, yo muero siendo enfermera, porque esta es mi vida”.
Durante el acto, la Dra Cedeno invitó a los trabajadores a convertirse cada uno de los trabajadores en Director del centro de salud. “Atrás ha de quedar esa practica perversa de no aportar más allá de nuestro trabajo a las instituciones. Somos una nueva generación que llegó al Hospital Universitario, somos entusiastas, probos, trabajadores y todos Ustedes nos han acompañado en este sueno de Humanizar la Salud. Vamos a sumarnos al Voluntariado, vamos a reparar partes del Hospital, vengamos los fines de semana a colocar nuestras manos que todas juntas, sanan a los más pobres y desposeidos. Aquí una gestión para la gente ha tomado estas áreas y no desmayaremos para lograr el avance definitivo con el apoyo de todos Ustedes”.
Garantizando la economía familiar
El Hospital Universitario de Maracaibo en conjunto con la Misión Mercal, llevaron este sábado, como cada final de mes, una megajornada social en la que se vendieron 55 mil kilos de alimentos a precios justos. Esta actividad contó además con expedición de cédulas de identidad, de registros de información fiscal (RIF), renovación de licencias de conducir e incluso venta de teléfonos celulares y fijos. Esto se logró gracias al aporte del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME), el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), CANTV y Movilnet.
Jenny Cedeño, dijo que “esto forma parte de la política de crear conciencia del ahorro y es nuestro aporte social para ayudar en lo social y en lo económico nuestros 5 mil trabajadores”.
25 mil kilos de verduras y hortalizas, otros 25 mil kilos en alimentos de Mercal, 3 mil kilos de carne, 1 mil kilos de pescado fue lo que se expendió en el área de alimentación. Algunos trabajadores afirmaron que se ahorraron hasta 60% de lo que gastarían en el mercado privado.
Quienes asistieron expresaron sentirse satisfechos. David Laya dijo que “esta Mega Jornada permite el ahorro de mucho dinero comparado con lo que se adquiere en los mercados privados”.
En cuanto a la expedición de cartas médicas, RIF, cédulas y licencias, el proceso fue rápido, así lo corroboran algunas personas que necesitaban estos documentos. Jorge Villegas, quien se disponía a sacar su carta médica aseguró que “nada pagué por la carta médica, antes te cobraban ahora no y el proceso es muy rápido”. Edward Marín, trabajador del hospital se mostró contento por la rapidez para obtener la cédula de identidad y expresó que “gracias al Gobierno Nacional podemos sacar rápidamente la cédula, antes se tardaba mucho pero ahora con esta jornada cada mes aquí (en el Hospital) podemos tenerla con facilidad”
Mercal también llevó juguetes
A propósito de cumplirse nueve años de la Misión Mercal, la Coordinación en el Estado Zulia llevó juguetes para 100 niños del área pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo.
Raiza Fabelo, subdirectora regional informó “que esto es el aporte social que contribuye al bienestar de la familia venezolana. Hoy no sólo estamos entregando juguetes sino cestas de comida a quienes más lo necesitan”.
Cabe destacar que Mercado de Alimentos distribuye a bajos costos 11 mil toneladas de alimentos mensuales en la región zuliana.

Redes sociales


Con más de 2.800.000 seguidores en Twitter
@chavezcandanga celebra 2 años

Para celebrar el segundo aniversario de la cuenta en twitter @chavezcandanga, este sábado 28 de abril se realizará en el Teatro Principal de Caracas, a partir de las 9 de la mañana una actividad en la que participarán tuiteros y tuiteras, quienes a través de la etiqueta #2añosconchavezcandanga podrán interactuar enviando sus preguntas y mensajes.
El evento contará con la presencia del ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarrá, el ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, el escritor, periodista y administrador del blog Blogueros Revolución, Percy Alvarado Godoy (Guatemala), así como el Director del Consejo Editorial Cuba Debate y conductor del programa Mesa Redonda, Randy Alonso Falcón, y el filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela.
Desde hace dos años @chavezcandanga informa los avances que impulsa el Gobierno Bolivariano que lidera el presidente Hugo Chávez.
En la actualidad @chavezcandanga es el twittero más seguido de Venezuela según la página Twitter-Venezuela.com. Hasta la fecha cuenta con más de dos millones ochocientos mil seguidores y un aproximado de mil quinientos tuits informativos.
Desde sus inicios el 28 de abril de 2010 esta cuenta revolucionó a la red social. En mayo de ese mismo año se realizó el lanzamiento de la “Misión Chávez Candanga”, labor que desarrolla un grupo de personas encargadas de gestionar las solicitudes y denuncias del pueblo venezolano, que emplea esta vía como una de las herramientas para estar en contacto con el Presidente .
Para esta actividad se dispondrá de la plataforma tecnológica de Cantv, y los usuarios y usuarias, podrán interactuar manifestando sus experiencias sobre el uso de las redes sociales, a través de las cuentas del Sistema Nacional de Medios Públicos.

BCV-Cultura


En la semana del Libro y el Idioma
Textos infantiles de literaturas indígenas
reeditados por el BCV y Monte Ávila

(Reina Lara Lilo/ Prensa OIR-Zulia) La programación del Banco Central de Venezuela para conmemorar la Semana del Libro y el Idioma incluyó diversas actividades académicas, culturales y recreativas, cuyo cierre se hizo con la reedición de tres textos infantiles que realzan la sabiduría y rica cosmovisión de nuestros pueblos originarios.
Este acto fue precedido de un homenaje a la agrupación Alma Zuliana, con la Orquesta de Vientos José Luis Paz en el Auditorio Gastón Parra Luzardo.
Rafael Rosales, gerente del Banco Central de Venezuela Región Occidente, informó que el contenido de esta literatura trata La historia del mar (Paraana Ekaruü); El tigre y el conejo (Tobe Konejo Tane) y ¡Luna, luna no te duermas! (Pütümaata, Keichi, Pütümaata).
Los tres títulos forman parte de la colección Waraira Repano y fueron editados en trabajo conjunto del Banco Central de Venezuela, Monte Ávila Editores Latinoamericana, C.A. y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura”, explicó Rosales.
Esta edición, especialmente cuidada y abundante en ilustraciones, es bilingüe. La historia del mar está contada en español y en su idioma original kariña; Luna, luna no te duermas está narrada en añú y castellano, mientras que El tigre y el conejo es una versión warao-español. Rosales dijo que en las traducciones y adaptaciones de estos cuentos infantiles indígenas participaron expertos en esta materia, entre ellos: Esteban Emilio Mosonyi, Rafael Rodríguez Calcaño y Pedro J. Medina Tamanaico, entre otros.
Con este esfuerzo no solo se busca divulgar y hacer visible la riqueza cultural de los pueblos indígenas venezolanos, sino también reafirmar los rasgos que identifican a una población como la nuestra, multiétnica y pluricultural por excelencia.
Rosales destacó que se hizo una donación de libros a las comunidades y se activó el Servicio Bibliográfico para personas con disparidad visual.

Creaciones en “Tiempo Libre”
Con entusiasmo el gerente del Banco Central de Venezuela Región Occidente señala que la celebración comenzó el lunes 23 con la inauguración de la exposición “Tiempo Libre”: Fractales de Miguel Ángel Figueroa, coordinador de la Unidad de Control de Calidad, adscrita al Departamento de Estudios y Estadísticas de la Subsede Maracaibo.
Tiempo Libre” es la primera exposición del autor, allí reúne 13 obras ligadas a las ciencias matemáticas que define como: Interacción, Eclipse, Laberinto (en tres presentaciones), Torbellino, Aptitud, Barras, La Creación, Galaxia, Variabilidad, Soles y Carnaval.
Figueroa explicó a los asistentes que en las fracturas (fractales) plasmados en cada una de sus creaciones, utilizó sus conocimientos estadísticos y matemáticos. “Detrás de cada una de esas figuras geométricas hay un modelo matemático establecido”. Aseguró que el arte fractal significa fractura, y el mismo se origina a finales del siglo XIX y principios del XX, gracias a la creatividad de algunos matemáticos, quienes diseñaron y fraccionaron modelos matemáticos para dar explicación a ciertas figuras geométricas y fenómenos naturales.
Considera el artista que “La esencia del arte es detallar una imagen, visualizarla con más precisión, mientras mayor es la fractura, la imagen generada será más exacta. Se trata de desencadenar lo que uno pueda sentir y estas obras representan un sentimiento”

jueves, 26 de abril de 2012

Biblioteca BCV


 Librería Gastón Parra Luzardo

 BCV y Biblioteca Ayacucho 
presentaron Los amos del Valle
El Banco Central de Venezuela y la Biblioteca Ayacucho celebró la Semana del Libro y el Idioma con la presentación, el viernes 27 de abril, de la novela Los amos del valle.
Escrita por Francisco Herrera Luque (1927-1991) y publicada por primera vez en 1979, esta nueva edición, que forma parte de la Colección Paralelos de Biblioteca Ayacucho,  ve la luz gracias al esfuerzo conjunto emprendido por ambas instituciones del Estado para masificar la lectura de obras del pensamiento venezolano y latinoamericano.
La Librería Gastón Parra Luzardo, ubicada en la planta baja de la Torre Financiera del BCV, será el escenario en el que, a las 11:00 am, el escritor, ensayista y dramaturgo Luis Britto García invite a los presentes a viajar por la historia del valle de Caracas fabulada por Herrera Luque. Por medio de la investigación documentada, y valiéndose de la ficción, el autor logra aproximarse a quienes constituyeron la “aristocracia” colonial venezolana.
El prologuista de esta edición es el historiador y docente universitario Gilberto Quintero Lugo, quien considera Los amos del valle “la descripción, mezclando realidad histórica con ficción literaria, del proceso de conquista y colonización del valle de Caracas; del sometimiento de las etnias indígenas (….); el tratamiento dado por el blanco hispano a los indígenas y a los africanos traídos como esclavos; de las relaciones de los propietarios de grandes extensiones de tierras y encomiendas con las indígenas y negras esclavas, del intenso proceso de mestizaje (…); de las triquiñuelas usadas para apropiarse de la tierra y la supresión inicial de la democracia al momento de escoger a las autoridades municipales; ejerciéndose siempre presión sobre los gobernadores , obispos y demás oficiales reales designados por la monarquía para el gobierno de la originaria Provincia de Venezuela”.
A diferencia de las que las ediciones que le anteceden, publicadas en 2 tomos, la coedición del BCV y Biblioteca Ayacucho presenta un solo volumen, que podrá ser adquirido, desde el mismo día de su presentación, en la Librería del BCV.

Aeropuerto “La Chinita”


Jornada de Mercal para trabajadores
del aeropuerto “La Chinita”  y comunidades vecinas

Maracaibo (Prensa La Chinita).- El Aeropuerto Internacional “La Chinita”, desarrolló en sus instalaciones una mega jornada de la Red de alimentos Mercal, donde se beneficiaron 480 trabajadores pertenecientes a la terminal y comunidades vecinas.
Las parroquias beneficiadas por esta iniciativa del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), fueron San Isidro, Manuel Dagnino y Marcial Hernández, ubicadas en el municipio San Francisco del estado Zulia. 
Este mercado se realizó desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde y tuvo lugar en el estacionamiento de empleados del aeropuerto. Más de 10 toneladas de alimentos de la cesta básica fueron distribuidos a las cientos de personas que asistieron a este mercado hecho a cielo abierto. 
“En esta oportunidad la red de alimentos Mercal también trasladó hacia el aeropuerto, frutas, verduras, pescado y carnes para el deleite de todos, consolidando el primer derecho que tiene todo venezolano, el cual es tener una buena alimentación”, agregó Marcos Amaya, coordinador de los aeropuertos del estado Zulia. 
Los alimentos fueron divididos en dos puntos, uno para el personal del aeropuerto y el otro para la población vecina. Se estima que para el próximo mes nuevos beneficios sean llevados a las diversas comunidades que hacen vida alrededor del aeropuerto la Chinita, para beneficio de todos los zulianos.

Consulado General de Venezuela en Milán


Cónsul Di Martino: Hoy en Génova acto
de entrega del busto restaurado de Bolívar

El Giardino Bolívar o Jardín Bolívar, donde está el busto del Libertador.
(Prensa Consulado General de Venezuela en Milán) Mañana (viernes) el Consulado General de Venezuela en Milán entrega el busto restaurado del Libertador, situado en el Jardín Bolívar de Génova, capital de Liguria, costa noroccidental italiana.
La actividad está pautada para las 11:00 de la mañana (hora de Liguria) y comenzará con el Himno Nacional de Italia y el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, para luego continuar con las palabras a cargo de un representante de la autoridad de la Comune de Génova y de la embajadora de Venezuela ante la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), doctora Gladys Urbaneja.
El cónsul general de Venezuela en Milán, doctor Gian Carlo Di Martino, enmarcó la reinauguración de la obra bolivariana, en los 202 años del aniversario del 19 de abril de 1810 y recordó que su iniciativa tuvo la acogida y la importancia de la Comune de Génova, “y hoy es una realidad que enaltece al hombre más prominente de América y a todos los venezolanos residenciados tanto en Italia como en nuestra Patria”.
Di Martino considera que nunca serán suficientes tributos a un héroe que con solo 47 años de edad combatió en 472 batallas y participó en 79 grandes contiendas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Vasco de Gama.
“Fue Jefe de Estado de 5 naciones, cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6,500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la tierra”, dijo
“Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno” y lo más admirable: el ejército que comandó nunca conquistó… Sólo liberó”, precisó el cónsul.
Los trámites de la recuperación del busto de El libertador comenzaron con una reunión en la que estuvieron presentes la arquitecta Inés Marazzo y el doctor P Grignani, funcionarios adscritos a la oficina de Ambiente e Higiene Verde del Comune de Génova, así como Luis Martínez, Lorena Mavárez Lameda y Gianna Santarelli del Consulado de Venezuela en Milán; y la delegación italiana mostró interés por las refacción de la obra.
Di Martino explicó que el Giardino Bolívar o Jardín Bolívar, donde está la obra, tiene 7 espacios para flores (5 perimetrales y 2 internos) distribuidos en una superficie neta de 239 metros cuadrados aproximadamente. El área es muy visitada y aprovechada por los residentes locales, observó el cónsul.
El Jardín Bolívar nace en 1987 como iniciativa del consulado general de Venezuela en Génova el cual ya no existe, pero fue una donación realizada por el estado venezolano y empresarios italo-venezolano al Comune y a la comunidad genovesa.
El 15 de febrero el doctor Gian Carlo Di Martino por iniciativa del Consulado que representa y la empresa Petrolera venezolana, ENI SpA, también inauguró un busto de Simón Bolívar en una plaza que lleva su mismo nombre en Milán, ubicada entre las vías de Lorenteggio y Misurata.

Encuentro artesanal


Participan 6 estados del país

Cantv inaugura encuentro artesanal del 26 al 28 de abril en el CAMLB

El evento forma parte de la iniciativa “Aliados Sociales” que este año arriba a su décimo aniversario, se realizará del 26 al 28 de abril de 2012  y ofrecerá una variada muestra de creaciones de la mano de 18 artesanos provenientes de seis estados del paísJunto a Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) el arte popular venezolano llega nuevamente a la colectividad con el Encuentro Artesanal “Aliados Sociales” que -en esta oportunidad- se realizará en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.
El evento, que se instala este jueves 26 de abril y se extenderá hasta el sábado 28, reúne una llamativa muestra de creaciones artísticas en madera, textil, madera policromada, orfebrería, cerámica, gres, barro negro, cuero, loza, cestería, tapara, luthería y vidrio, elaborada por 18 cultores populares.

Aliados Sociales, iniciativa alineada en la propuesta de extensión comunitaria Conexión Cultural de Cantv, busca -desde hace 10 años- apoyar, promover y difundir la riqueza artesanal de nuestro país. En esta oportunidad, el Zulia podrá disfrutar de las creaciones de representantes artesanales de la entidad, así como de  Mérida, Trujillo, Lara, Delta Amacuro y Nueva Esparta.

A través de estos encuentros, Cantv pone en práctica su compromiso de promoción cultural, apoyando también nuestras expresiones musicales, en alianza institucional con el Gabinete Regional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Es así que,  para la inauguración de esta muestra, los presentes podrán disfrutar de los “Antañones de Frank”, mientras que para el cierre -el día sábado- podrán deleitarse con el grupo “Candela” con lo mejor del canto y la expresión de lo autóctono, ambas presentaciones enmarcadas en Conexión Cultural Cantv en la Calle.

Cultura e inclusión de la mano de Cantv

El programa Aliados Sociales, con diez años en funcionamiento, ha brindado apoyo y acompañamiento a más de 900 artesanos de diversas regiones, 705 incorporados tras la nacionalización de la Empresa en mayo de 2007, en correspondencia con la orientación socialista de Cantv, que afianza su compromiso con el proyecto de país, mediante el impulso de programas que promueven la inclusión.

En los cinco años de Cantv como empresa del Estado, el número de participantes en el programa se ha aumentado en 400%. Asimismo, como la difusión de los artistas regionales por todo el territorio venezolano, ya que desde la Nacionalización se realizan encuentros artesanales regionales que proyectan a los cultores locales y lo mejor de sus creaciones.

La invitación se extiende a toda la comunidad marabina para que entre el 26 y el 28 de abril conozcan, aprecien y disfruten del talento de destacados cultores populares en este Encuentro Artesanal Aliados Sociales que tendrá lugar en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

jueves, 12 de abril de 2012

Gestión- Turismo


TURISMO Con material promocional y atención integral


         77.656 PERSONAS ATENDIDAS EN ZULIA DURANTE SEMANA SANTA 2012




Maracaibo, 10.04.2012 (Prensa Fondo Turismo Zulia). En el marco de las actividades programadas para el Operativo Semana Santa Segura 2012, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, atendió a 77.656 personas en los puntos de información turística y en los módulos de atención integral, distribuidos en los diferentes municipios del estado Zulia. 



El presidente del Fondo Mixto de Turismo de la región, Jorge Luis Lugo, explicó que el Gobierno Bolivariano garantizó el derecho de los turistas a recibir datos oportunos por medio del material promocional gratuito que se repartió en los 10 puntos de información; así como los servicios en salud primaria y actividades de recreación que se brindaron en los tres módulos integrales de atención al visitante. “Estamos satisfechos por la receptividad que tuvieron los temporadistas durante todo el operativo, esto nos demuestra, sin lugar a dudas, la aceptación del pueblo a las políticas implementadas por nuestro Gobierno”, manifestó.



Lugo indicó que los turistas locales y foráneos presentes en las playas de Oribor, Caimare Chico y San Carlos gozaron a plenitud de las actividades musicales y de esparcimiento, enmarcadas en el Plan Nacional de Recreación para el Vivir Bien, que fueron realizadas gracias al trabajo interinstitucional de organismos adjuntos al Gobierno Bolivariano. En cuanto al Plan de Turismo Social en Amor Mayor, en el estado Zulia se brindó recreación a más de 2.500 adultos mayores, integrantes de los diferentes consejos comunales que hacen vida en los municipios Maracaibo, Miranda, Cabimas, San Francisco y Mara. (FIN/Leritza Hernández - Fotos: Fondo Turismo Zulia)

Gestión - Turismo


SEMANA SANTA Programa Turismo Social 2012


   987 ABUELAS Y ABUELOS DEL ZULIA CELEBRAN EN AMOR MAYOR


Maracaibo, 04.04.2012 (Prensa Fondoturismo Zulia). En el marco del Plan Nacional de Recreación implementado por el Gobierno Bolivariano en atención a los adultos mayores, se han beneficiado en estos primeros días de la Semana Santa más de 980 abuelas y abuelos habitantes de los municipios Cabimas, Miranda y San Francisco del estado Zulia.


Jorge Luis Lugo, presidente del Fondo Mixto de Turismo del estado Zulia, explicó que entre las actividades programadas para el disfrute de las abuelas y abuelos destaca una ruta turística, la cual incluye el Centro Cultural La Estancia, el Hipódromo de Santa Rita, el Hotel Venetur Maracaibo y el Centro de Arte Lía Bermúdez. “Estamos incentivando la cultura de conocer primero nuestro país, resaltando el turismo venezolano, porque tenemos mucho que ofrecer y atractivos por los cuales deleitarnos y sentirnos orgullosos”, resaltó.


Lugo informó que Venezuela fue reconocida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), como la única nación que ofrece turismo social. “Estamos orgullosos de que en nuestro país se implementen programas de este tipo. Los adultos mayores que tienen la oportunidad de conocer, disfrutar y pasar un día diferente, son escogidos por medio de los consejos comunales y las alcaldías bolivarianas”, explicó.


“Me parece maravilloso. Nunca antes había visto algo así. Es una manera de compartir con personas de nuestra edad y de conocer sitios que nunca habíamos visitado”, expresó Jesús Chacón, de 71 años y habitante del municipio San Francisco. (FIN/Mirelis Perera–Foto: Mindeporte)