jueves, 1 de marzo de 2012

Cine Foro: Febrero Rebelde


Mes “insurgente”

MinCI y Canal Z presentan “Cine Foro: Febrero Rebelde”


(Ernesto Daboin, prensa OIR-Zulia) El próximo jueves 01 de marzo de 2012, La Oficina Regional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI) conjuntamente con Canal Z presentará el material audiovisual “Venezuela, febrero 27: de la Concertación al Desconcierto”, de la documentalista Liliane Blaser, a las 6:00 de la tarde en la sede de la televisora comunitaria Canal Z, a fin de incentivar el análisis y discusión de los aspectos más resaltantes del estallido social del 27F de 1989, comúnmente conocido como “El Caracazo”.

Los panelistas invitados, para esta ocasión son, el economista Antonio Boza, el investigador y docente universitario, Orlando Villalobos y el periodista, Juan Carlos Guillén, quienes serán los responsables de brindar a los asistentes, diversos puntos de vista, acerca de la repercusión de estos sucesos que cambiaron para siempre la dinámica social del país.

También la diputada Magdelis Valbuena, disertará en ocasión del material audiovisual de Blaser, sobre las implicaciones políticas e ideológicas de lo que representa esta fecha, en el nacimiento de un nuevo modelo de gobierno, a partir de la llegada del Comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República.

Como valor agregado a la tertulia, el cantor popular Amilcar Briceño, hará su aporte al evento, pues a través del verso y música de su autoría, encenderá el sentimiento patrio como hace siempre con su éxito “Febreros y Abriles”.

Sobre la Documentalista y su obra
Liliane Blaser
Liliane Blaser, es una artista audiovisual venezolana de padre suizo, dedicada a la defensa de los derechos humanos, así como a la docencia sobre montaje y producción de Cine. En el año 1982, participó en el Festival de Cannes de donde surgieron múltiples invitaciones a encuentros internacionales cinematográficos. En la actualidad, su mayor logro es la trascendencia que tiene la escuela “Comunidad de Trabajo e Investigación” (Cotrain), de la cual es fundadora. 

PDVSA La Estancia


Intercambio cultural Cuba-Venezuela


 Celebrando su 50º aniversario
 Conjunto Folklórico Nacional de Cuba de gira por Venezuela
Los estados Zulia, Carabobo y el Distrito Capital, recibirán una gran fiesta de un enorme atractivo, e indiscutible y autentico sabor popular de la danza cubana, a través del evento “La raíz y el tiempo”, ejecutado por el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba ente adscrito al Ministerio de Cultura de la República de Cuba, como parte de su gira internacional por Venezuela.
Una producción de la Fundación Compañía Nacional de Danza ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, a través de la Plataforma de las Artes Escénicas y Musicales, con sus entes, Fundación Teatro Teresa Carreño, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, con el apoyo de la Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela, este espectáculo ofrecerá un recorrido imaginario por los callejones de la ciudad colonial de la Habana, reviviendo mediante imponentes danzas, sus raíces, leyendas y mitos transmitidas por sus ancestros.
En esta majestuosa puesta en escena, participan 30 artistas, entre bailarines, músicos y personal técnico, mostrando toda la misticidad del Obatereo, Rezo Obatalá, Oggún Ada, Ayaba, Eshú, Yemayá, Ayan, descarga, Mambo, Danzón, Rumberos, Trova y Danza de los Apalancados.
Esta agrupación quien conmemora 50 años de fundada, viene trabajando desde 1962 en contribuir al rescate y revitalización de las tradiciones danzarias y musicales de la isla caribeña, bajo la asesoría del poeta y escrito Rogelio Martínez Furé y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés, quienes realizaron investigaciones en todos los rincones del país, revitalizando o desenterrando géneros antiguos, uniendo a lo tradicional, las nuevas tendencias creadas por el pueblo, hurgando en el pasado y haciendo una síntesis del presente.
En este medio siglo, han logrado desarrollar un estilo de arte folklórico teatral de gran efectividad escénicas y estética, que refleja las diversas tradiciones culturales cubanas, tanto de origen europeo (hispánicas o francesas), como de antecedentes africanos (yoruba, congo, carabalí, arará, etc.) o llegadas a Cuba de otras islas caribeñas.
Actualmente están bajo la dirección general y artística del coreógrafo Manolo Micler.
Dentro de las actividades a desarrollar durante su gira por nuestro país, se encuentra el taller de danza FOLKCUBA, orientado a impartir música popular y folklor cubano, dirigido a toda la comunidad que desee participar, respetando la capacidad de los espacios.
En el Distrito Capital, el taller FOLKCUBA estará dispuesto para el día viernes 09 de marzo, desde las 2:00pm a 5:00pm, en la sede artística de la FCND, ubicada en Av. Carlos Gardel, Complejo Cultural Carlos Gardel, Teatro del Oeste, Estación Caño Amarillo.
El domingo 11 de marzo, a las 5:00pm, la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño será el proscenio para la gran celebración donde las danzas, complementadas por vistosos vestuarios, cantos melodiosos y el alegre ritmo de sus bailes, harán vibrar el espíritu caribeño del pueblo venezolano.
Mientras en el estado Zulia, el taller se llevará a cabo el día martes 13 de marzo, a partir de las 5:00pm a 8:30pm, en la sede de Azudanza, en la ciudad de Maracaibo, para luego el día miércoles 14 de marzo, el Aula Magna Rafael Urdaneta se vista de gala para recibir la armonía de sus bailes, a las 7:00pm.
En el estado Carabobo, el taller se estará dictando en el Teatro Municipal de Valencia, el viernes 16 de marzo, de 5:00pm a 8:30m, y para el día sábado 17 de marzo, disfrutar del atractivo programa artístico, a las 7:00pm.
El 19 de marzo, a partir de las 5:00pm la Fundación Compañía Nacional de Danza ofrecerá una función a través de su Compañía de Danza Tradicional con una puesta en escena con recorrido nacional de diferentes manifestaciones tradicionales venezolanas difundiendo nuestra identidad y diversidad cultural, para homenajear a la delegación cubana, que retornará a su país para continuar con sus compromisos internacionales. Esta actividad se estará desarrollando en la Sala Juana Sujo, sede de la FCND en la Casa del Artista. Todas las actividades son gratuitas para el disfrute del pueblo venezolano.
Venezuela se complacerá en recibir a esta prestigiosa compañía danzaria, que ha logrado recorrer el mundo ofreciendo más de 80 giras internacionales por 45 países de Europa, América África y Asía, algunos de los más importantes escenarios del mundo han acogido con beneplácito sus actuaciones y los públicos más disímiles han ovacionado en decena de lenguas el arte profundamente nacional.
Este importante encuentro se logra por el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, trasmitiendo a todos los venezolanos, los ideales del Dr. Furé quien expone: la revalorización y divulgación del acervo cultural, es uno de los fines fundamentales de esta emblemática compañía, pues solo de esa forma se logrará la verdadera cultura que refleje la realidad histórica del pueblo cubano. (Fin/Lic. María Fernanda León/Periodista FCND)