martes, 31 de enero de 2012

Cultura-Ambiente


En Cabimas



Bautizan libro La cultura de lo 

desechable, de Freddy Rodríguez
                                                                                                                                                                          

( Digmarys Rueda/Fotos: Daniel Carrera)
Con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Cabimas en virtud de tener una población preparada educativamente y resaltar valores históricos que nutren a la cultura cabimense, se bautizó el libro La cultura de lo desechable, del autor Freddy Rodríguez.
El mandatario local Félix Bracho indicó que el libro es auspiciado por la Alcaldía y la Casa de la Cultura, desde donde se promueve la lectura en el municipio. “Apoyando está actividad impulsamos los hábitos de lectura de niños, niñas, adolescentes y adultos de nuestro pueblo. Buscamos el beneficio del cabimense mediante los eventos que se realizan”.
Resaltó que se tiene previsto también bautizar otros libros de grandes autores en este mismo año. “Ambos tienen que ver con la historia de Cabimas y serán distribuidos en las escuelas. Se tiene previsto bautizarlos alrededor del mes de junio”.
El autor de la pieza literaria, Freddy Rodríguez, indicó que se trata de un libro donde se intenta mostrar la realidad del capitalismo. “Es un proceso de reflexión y recopilación científica que se ocupa del tema cultural luchando contra el capitalismo que convierte todo en mercancía”.
Rodríguez, nació en Chivacoa, estado Yaracuy y es profesor jubilado de la Universidad del Zulia. Su vida la ha consagrado a la lucha política y social.
Resaltó el educador universitario que en el libro se analiza la magnitud del capitalismo en la sociedad hoy en día. “Se intenta hoy en día borrar la memoria histórica y hacernos partícipes de lo que el mercado impone. En el libro se promueve una discusión sobre la tendencia inherente que en la actualidad y a lo que estamos expuestos día a día”.
Subrayó en su intervención al público presente que en el mercado de hoy se vende a los humanos y se les pone precio. “No solamente convierte todo en mercancía para venderla, sino que también desecha lo que aún sirve por colocar nuevas mercancías en el mercado. Estamos rodeados de personas que controlan nuestras vidas, lo que escuchamos y hasta lo que vemos”.
Informó que en el libro, que duró dos años preparando mediante observación, lecturas y acumulación de información; se invita a reflexionar sobre las modalidades de las cuales se vale el sistema capitalista para convertir todo en mercancía y someter a los seres humanos a convertirse en sujetos programados por el consumo.
Agradeció, finalmente, por el apoyo del gobierno local por auspiciar la publicación de su libro. “Reconozco el gran apoyo de la Casa de la Cultura hacia mi publicación. He hecho muchos esfuerzos por incentivar el hábito de lectura y lo seguiré haciendo mientras pueda.  



Ambiente


Talleres del ambiente para la comunidad e instituciones
Clara Acosta de Áñez: “todos debemos ser soldados de la conservación”

El taller se plantea la teoría sistémica para comenzar a ver el ambiente como parte de un sistema integrado. El principal objetivo es que las personas conozcan las historias ambientales a través de “Las bases históricas del problemática ambiental del Zulia”

(PRENSA ICLAM Ivett Castellano) Un total de 100 Servidores Públicos, recibieron certificados por su participación en el Taller de Cátedra Libre de Educación Ambiental, facilitado durante el año 2011 por la profesora Clara Acosta de Añez, Jefe de la División de Educación Ambiental del ICLAM.
Este evento se realizó en el Auditorio del Instituto con la presencia del personal que labora en cada Gerencia, acompañados de la comunidad Día de las Madres de la parroquia Domitila Flores, del municipio San Francisco, quienes también recibieron su certificado por participación y aprobación de esta Cátedra Ambiental.
Clara Acosta de Añez, dirigió sus palabras al personal, expresando que “todos debemos ser soldados de la conservación”, y explicó que la Cátedra Libre de Educación Ambiental es un curso básico que consiste en capacitar a las personas e impartirles conocimientos acerca del medio ambiente.
Este es un curso básico y fundamental para todo el personal del ICLAM, es una tarea que se realiza continuamente en los diferentes liceos, instituciones y comunidades; desde hace 6 años se ha impartido a los estudiantes de pre-grado de la Universidad del Zulia”, detalló Acosta.
El adiestramiento se impartió a 120 servidores distribuidos en tres grupos de 40 participantes aproximadamente y contó con la inducción a la Teoría de Sistemas, región y problemática ambiental y Las Bases Históricas del Problemática Ambiental del Zulia, acotó la profesora.
Por su parte Jorge Pedroza, Presidente del ICLAM, hizo un llamado a poner en práctica el conocimiento obtenido y socializar la información; “debemos trabajar en las calles, en nuestro entorno, en nuestra casa, con nuestros amigos, con los que conocemos y con los que no, debemos reaccionar de manera positiva, esto es una tarea de conciencia, todos somos soldados de la conservación, militantes de la conservación”. 

Servicios públicos


Hidrolago sustituye la red

de colectores colapsados

Hidrolago trabaja en diversos sectores de la comunidad
(Prensa Hidrolago) Hidrolago continúa sustituyendo la red de colectores colapsados en los distintos sectores de la ciudad de Maracaibo en esta oportunidad los trabajos fueron realizados en el sector Ayacucho calle 84 con avenidas 79D y 79E de la parroquia Raúl Leoni, donde se remplazó 100 metros de tubería PVC de8 pulgadas de diámetro y a su vez los ramales que van a 12 viviendas beneficiando a más de 60 personas.
La afirmación  fue hecha por el Presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, quien adicionó que la empresa hidrológica también está trabajando en la sustitución de 60 metrosde colector del mismo diámetro en el barrio 12 de Octubre de la parroquia Cacique Mara al oeste de la ciudad donde más de 3000 personas de Buena Vista, Cañada Honda, Agua de Dios y Nueva Venezuela están siendo beneficiadas con la obra.
La vocera principal de la Mesa Técnica de Agua 12 de Octubre, Marylen González expresó su satisfacción con el Gobierno Bolivariano liderizado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías porque a través de las instituciones del Estado se le ha dado respuestas a las comunidades fortaleciendo así el Poder Popular en Venezuela.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a las comunidades para que no utilicen la red de colectores como depósitos de basura y a la Gobernación del estado Zulia y Alcaldía de Maracaibo para que realice el mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos para evitar el desbordamiento de las aguas servidas.

Cultura



En el municipio Santa Rita

Inaugurada primera "Bodega Cultural" en el 

Zulia


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura- Gabinete Estadal Zulia, inauguró de la primera "Bodega Cultural", en el estado Zulia.
Las "Bodegas Culturales", son espacios promovidos por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para la promoción y difusión de la actividad cultural, la expresión de las tradiciones, la creación artística y lugares para la comercialización de bienes culturales. La idea es que en todos los municipios de cada estado se encuentre un lugar para el encuentro y conocimiento.
Esta primera bodega fue instalada en Villa Santa Rita, en la Urbanización Villa Santa Rita, casa EE34, sector Puerto Escondido, municipio Santa Rita, estado Zulia; allí las comunidades pueden adquirir: libros, discos, películas, catálogos, afiches, artesanías, en apoyo a sus creadores.


Servicio eléctrico


CORPOELEC Zulia y voluntariado logran mejorar servicio en “La Bendición de Dios”

Prensa Corpoelec 28-01-2012.- Más de 150 familias de la etnia wayuú fueron beneficiadas en el Zulia, gracias al trabajo voluntario impulsado por el Frente de Trabajadores Socialistas del Sector Eléctrico “Alexander Bermúdez” – Región Zulia, a través del cual se logró la instalación de un transformador de 100 Kilovoltio/Amperio (KVA) que servirá para dotar de energía a varias viviendas que conforman la comunidad “La Bendición de Dios”, ubicada en la parroquia San Isidro del municipio Maracaibo.

Los trabajadores y trabajadoras de CORPOELEC, Empresa Eléctrica Socialista, desarrollaron un encuentro con la comunidad mencionada para promover este logro, en compañía de Noelí Pocaterra, luchadora social incansable, miembro del PSUV y madrina del Frente de Trabajadores Socialistas de CORPOELEC, quien dirigió la actividad mediante una reunión para tratar temas en la búsqueda de soluciones a otras necesidades de las familias que allí residen, como es el tema de las viviendas y el suministro del agua.

Durante su discurso, Noelí Pocaterra reconoció el trabajo voluntario que desempeña el Frente de Trabajadores Socialistas de CORPOELEC y comentó que “el Presidente Hugo Chávez Frías le ha dado el Poder Popular al pueblo, pero las comunidades deben organizarse para poder alcanzar el éxito en los proyectos, de manera conjunta con el Gobierno Bolivariano”.

El Jefe del Centro de Operaciones Teolindo Álvarez, de CORPOELEC Zulia, Ragde Hernández, manifestó “Gracias a la Revolución Bolivariana esta comunidad hoy cuenta con electricidad, y seguiremos trabajando hasta consolidar un proyecto de electrificación que cubra todas las necesidades de este sector. Este es uno de los primeros pasos, pero debemos seguir trabajando con el apoyo de ustedes. Estamos aquí porque creemos en nuestro Presidente Chávez, somos servidores públicos y como tales estamos al servicio del pueblo, sin exclusión alguna, esto es socialismo”. Asimismo, Hernández acotó que con este tipo de acciones, CORPOELEC está dignificando a las comunidades indígenas.

Rubert Hernández, vocero principal del Consejo Comunal “Los Hijos de Dios”, agradeció la labor desempeñada por CORPOELEC. “Nuestras familias están muy agradecidas con la empresa eléctrica y con el Presidente Chávez, porque están haciendo un esfuerzo valioso para atender nuestras necesidades”.

Electricidad


Corpoelec rehabilita sistema eléctrico
en el Callejón de Los Pobres

Hoy martes 31 de enero la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) inició el cambio de transformadores dañados, postes, luminarias, sustitución de cableado y eliminación de tomas ilegales en el Callejón de los Pobres en Maracaibo.
En esta primera etapa serán cambiados cinco transformadores de los 40 existentes en toda la extensión de este mercado popular.
El ingeniero Raigde Hernández, jefe de servicio de Corpoelec-Maracaibo, indicó que este proceso de reemplazo y rehabilitación cuenta con una inversión de aproximadamente de Bs. 300 mil y podría tardarse unos 10 días.
Entre los planes a futuro de Corpoelec está sustituir el cableado aéreo por un sistema eléctrico subterráneo para eliminar el peligro que representa el primero en el populoso mercado.
Hernández hizo un llamado a la Alcaldesa de Maracaibo, para que no continúe divulgando a través de los medios de comunicación que “Corpoelec e Hidrolago están aquí (en el Callejón) por decisión de la Alcaldía, pues no es así”.
Estamos acá por instrucciones del Gobierno nacional, del Presidente de la República, quien nos exhorta a todas las instituciones a atender las necesidades del pueblo en general”, afirmó.
Hernández destacó además que la empresa eléctrica no solamente está ejecutando labores en el centro de la ciudad sino en otros lugares.
Nosotros empezamos desde el 12 de enero con el lavado con el sistema eléctrico de distribución y la poda de árboles por todo el municipio Maracaibo y el estado Zulia, porque es un mantenimiento normal y necesario que realizamos todos los principios de año para garantizarle a todo el pueblo zuliano una continuidad y calidad del servicio”, dijo

Finanzas


Venezuela ratifica la plena soberanía sobre el manejo de sus principales activos

BCV completó histórica repatriación
del oro monetario de la República

Este lunes 30 de enero arribó el último cargamento. Las 160 toneladas del metal precioso que habían sido llevadas a distintos bancos europeos y de EEUU ya están de nuevo en las bóvedas del instituto emisor. El proceso se cumplió con rapidez, seguridad y eficiencia

Con la llegada, este lunes 30 de enero, del último cargamento con 14 toneladas de oro monetario, ahora el metal áureo que forma parte de las reservas internacionales de la República se encuentra bajo la custodia del Banco Central de Venezuela (BCV). Se completa así un histórico proceso de repatriación, a través del cual se afianzan las bases de soberanía, independencia y emancipación que sirven de sustento a la administración y resguardo de los principales activos del pueblo venezolano.

Mediante el inédito dispositivo ejecutado por el instituto emisor, en coordinación con el Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y otras instituciones del Estado venezolano, entre el 25 de noviembre de 2011 y el 30 de enero de 2012, se repatriaron 160 toneladas del precioso metal, valoradas en US$ 8.940 millones aproximadamente. Las reservas de oro monetario del país sobrepasan las 360 toneladas, lo que representa alrededor de US$ 18.000 millones.

Misión cumplida. El Banco Central de Venezuela vuelve a responderle al país con la solvencia y la eficiencia que lo caracterizan. El oro venezolano ahora está en manos de venezolanos, cuidado por venezolanos y al servicio de todos los venezolanos”, explicó el presidente del BCV, Nelson Merentes, mientras se concretaba el traslado, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, hasta las instalaciones del Edificio del Sede del Instituto en Caracas.

El alto funcionario enfatizó que el ente emisor cuenta con la experiencia, la capacidad técnica y la planta física para resguardar esta importante riqueza patrimonial de la Nación. Asimismo, destacó que las reservas de oro no sólo respaldarán la base monetaria del país, sino que apuntalarán las fortalezas de una economía como la venezolana, que se cuenta entre las primeras de América Latina y destaca por los logros alcanzados en el área social, como la disminución de la pobreza y una de las tasas de redistribución de los ingresos más equitativas del continente.

El Presidente del BCV recalcó que la decisión de repatriar el oro monetario, adoptada por el jefe del Estado, Hugo Chávez, en 2011, es una medida de pleno ejercicio de la soberanía sobre el manejo de los activos de la República y al mismo tiempo configura una estrategia de protección frente a la crisis mundial del sistema capitalista y la quiebra masiva de bancos, tanto en EEUU como en Europa.

Merentes explicó que los envíos se realizaron de acuerdo con el cronograma establecido. Igualmente, recalcó que se cumplieron los protocolos de seguridad, ya que todos los cargamentos contaron con su respectiva póliza de seguro y reaseguro. Además, agradeció el apoyo brindado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuyos efectivos militares trabajaron de forma articulada con el personal de Protección y Custodia del BCV, lo que facilitó que el dispositivo se pudiera culminar con rapidez, seguridad y eficiencia.

Entre 1989 y 1992, el 59% de esta riqueza había sido llevada al exterior, a diferentes bancos de Europa y de los Estados Unidos (EEUU), como garantía de pago para acceder a empréstitos de distintos organismos internacionales.

En tiempos de crisis financiera global y turbulencias en los centros económicos desarrollados, el oro se convierte en uno de los principales activos refugio, porque es el único medio de pago internacional que tiene valor por sí mismo, es decir no es pasivo (deuda) de otros países. De ahí la importancia estratégica de que la república Bolivariana de Venezuela haya concretado con éxito la repatriación de su oro monetario.

lunes, 30 de enero de 2012

Autoridades estudian creación de Ruta Turística para el Sur del Lago de Maracaibo


 (Prensa Fondoturismo Zulia).- Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la actividad turística y promover el Turismo de Naturaleza en el estado Zulia, el Fondo Mixto de Turismo de la entidad prese ...ntó ante diferentes entes gubernamentales el proyecto denominado Ruta Turística "Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel de Aguas Blancas y Negras", ubicado en el Sur del Lago de Maracaibo.

El presidente de la institución regional, Jorge Lugo Troconiz, destacó la importancia de la realización del proyecto. "La ruta brindará a los turistas una excelente oportunidad de disfrutar los hermosos atractivos naturales y culturales que ofrece el Sur del Lago de Maracaibo, entre otros el Relámpago del Catatumbo, fenómeno natural único en el planeta; los pueblos de agua como Congo Mirador y Ologá. Además, lograrán observar cómo se cultiva el cacao "Criollo Porcelana" y podrán pasear por el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel de Aguas Blancas y Negras", dijo.

A la reunión, que se llevó a cabo en el Hotel Venetur Maracaibo, asistieron directivos y representantes de los ministerios del Poder Popular para el Ambiente; y Transporte Terrestre; de las universidades Nacional Experimental Sur del Lago y del Zulia; así como del Instituto Nacional de Parques y Funda Cacao. Los funcionarios, luego de conocer el proyecto, se mostraron muy interesados en participar mancomunadamente para llevar a cabo esta propuesta y dar impulso a este sector de gran potencial natural y cultural.

El trayecto de la ruta propuesta es El Vigía, El Moralito, Santa Bárbara, Puerto Concha, Congo Mirador y Ologá con una duración de dos días y una noche. (FIN/Mirelis Perera - Fotos: Fondoturismo Zulia)
 

viernes, 27 de enero de 2012

 INVITACIÓN A JORNADA DE PDVAL EL 28 DE ENERO 2012

Mega Jornada que estarà realizando la empresa socialista PDVAL en el Municipio Santa Rita Parroquia Pedro Lucas Urribarri, Muelle Palmarejo  el dia de mañana 28 de Enero de 2012.
Nos gustaria contar con su apoyo y su presencia  sin màs a que referime y deseàndoles que pasen un feliz fin de semana

JORNADA A CIELO ABIERTO
LUGAR: Municipio  Santa Rita Parroquia Pedro Lucas Urribarri, Muelle Palmarejo
Hora: 8:00am

--

Se despide:
Lcda. Marieleinis García Bolívar
Jefa de Area   de Gestión Comunicacional
CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL PETROLEO Y MINERÍA.
RUEDA DE PRENSA  automatización de 100% de las estaciones de servicio en los municipios Mara y Guajira

Estimado(a) Jefe(a) de Redacción

Por medio de la presente convocamos 


Dia: Lunes 30 de enero 2012
Hora: , a las 11 de la mañana, 

Actividad: Rueda de prensa 

Lugar: estación de servicio Nueva Lucha, ubicada  en el km. 26, carretera vía a El Moján, sector Nueva Lucha del estado  Zulia, donde Gladys Parada, directora general de Mercado Interno y el vicepresidente del PSUV para el estado Zulia, Franciso Árias Cárdenas,

Tema: automatización de 100% de las estaciones de servicio en los municipios Mara y Guajira, así como la activación del servicio 24
horas de otros expendios de combustibles.

Contacto:
Rafael Patiño 04165019900



Lic. Carolina Barrios
Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales
Dirección Regional Maracaibo
Min. del Poder Popular para la Energía y Petróleo
Contacto: 65652 / 0426.5669501

Financiero


BCV del Zulia está levantando el PIB regional

La sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en el estado Zulia, está levantando actualmente información para presentar el primer Producto Interno Bruto (PIB), regional, para así suministrar cifras y números que permitan establecer planes económicos específicos para la entidad zuliana.
Así lo expresó este viernes Rafael Rosales, gerente de la sub sede del BCV en el estado Zulia, durante la transmisión del programa “Con el País”, que se transmite por Radio Nacional de Venezuela (RNV).
Indicó el funcionario que el Banco Central de Venezuela brinda apoyo a las comunidades para la elaboración y ejecución de proyectos socioproductivos.
Es importante destacar que la sub sede de Maracaibo del BCV está orientada a realizar procesos de especies monetarias, ejercer funciones vinculadas con la investigación estadística, así como la integración con la comunidad a través del aporte cultural, formativo y divulgativo

Universidad


UBV designó nuevas autoridades

(Martes 24 de enero de 2012 Agencias / Caracas) Según Gaceta Oficial de resoluciones No. 2709 - 2710, de fecha 20 de enero del 2012, fueron designados Prudencio Chacón como rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Luis Antonio Bigott, como vicerrector de la Casa de Los Saberes, a partir de la presente fecha.
Prudencio Chacón es licenciado en Biología de la Facultad de Ciencias UCV, DEA en Ecología, Doctor en Biología de la Universidad Paris VI (Pierre et Marie Curie) y postdoctorado en Ciencias del Suelo en la University of Saskatchewan, Canadá.
Igualmente, la máxima autoridad de la bolivariana se ha desempeñado en una larga carrera en la Universidad Simón Experimental Rodríguez.
Entretanto, el nuevo vicerrector Luis Bigott, es profesor universitario, participante de la Comisión de Concurso de Oposición de los docentes de la UBV y autor de muchas obras como el Educador Descolonizado y Biografía de Alí Primera.
Por último, continúan en su ejercicio de atribuciones de esta Casa de Estudios el vicerrector de Desarrollo Territorial, Sergio García y el secretario general José Berrios, para así en colectivo fortalecer el compromiso y la eficacia política y académica de calidad que viene desarrollando la UBV.

miércoles, 25 de enero de 2012

Aeropuerto La Chinita arranca con la segunda fase del proceso de certificación

Maracaibo, 25 de enero de 2012 (Prensa Aeropuerto La Chinita).- El Aeropuerto Internacional La Chinita cumple con el proceso de certificación, bajo el reglamento de  regulación número 14 y 139 de la Ley de Aeronáutica Civil Venezolana del INAC y de los anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En este sentido, el pasado 20 de octubre de 2011 la Coordinación del aeropuerto zuliano entregó al INAC la solicitud formal para iniciar el proceso de certificación. La terminal zuliana ya aprobó la fase uno de pre aplicación y entró en la fase dos, comprendida por la reunión de aplicación formal, allí los funcionarios del Instituto de Aeronáutica Civil hicieron una explicación precisa de todos los elementos que se van a inspeccionar y auditar.

Este proceso consiste en elaborar un manual de aeródromo, el cual contiene planes de mantenimiento, emergencia, seguridad operacional, manejo y extensión de plataforma.

Luego de consignar todos estos documentos se avanza a la fase tres de revisión de toda la documentación, seguidamente la fase cuatro de inspección y auditoría, para finalmente pasar a la fase cinco en donde se da por sentada la total certificación del aeropuerto.

Así lo informó, la ministra del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), CN. Elsa Gutiérrez Graffe, quien también resaltó “la importancia de este proceso en los distintos aeropuertos de nuestro país. Es necesario que las autoridades aeronáuticas venezolanas y el Estado, le garanticen al mundo aeropuertos seguros, ordenados y eficientes, que puedan recibir operaciones aereocomerciales tanto nacionales como internacionales”.

Por su parte, el coordinador de los Aeropuertos del estado Zulia, Marcos Amaya, expresó que “así como para nuestro Comandante Presidente, Hugo Chávez es de suma importancia el Buen Vivir Aéreo, para nosotros es vital que este aeropuerto, como tercera plaza aeroportuaria de la nación, logre su certificación para garantizar el movimiento de pasajeros y aeronaves de una manera segura y eficiente”.

Entre seis y ocho meses es el tiempo que debe esperar el Aeropuerto Internacional La Chinita para contar con su certificación.

 MPPTAA/LACHINITA/PP/VR/NC/VF

 Primeros Centros Bolivarianos de Informática y Telemática inaugurados en el 2012





En el marco del cumplimiento del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 FUNDABIT arranca el ciclo de inauguraciones de los CBIT Centros Bolivarianos de Informática y Telemática en los Municipios Miranda, San Francisco, Machiques de Perijá, Baralt y sucre del estado Zulia/ en la semana del 23 al 27 de enero del 2012.

El primer cbit inaugurado fue el de la comunidad de las verdes, instalado en la U.E.N Eulalia Soto, ubicada en el caserío Las Verdes, vía Quisiro, Parroquia Faria del Municipio Miranda del estodo zulia . 206 estudiantes y aproximadamente 300 personas de la comunidad las Verdes serán beneficiadas de dicho CBIT, que tiene como propósito Propiciar el uso pedagógico de las TIC en estudiantes, docentes y comunidad en general, a través de la incorporación de Centros Tecnológicos que faciliten la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas que el país que requiere para su desarrollo político, económico y social contemplado en la Constitución y el Proyecto Nacional Simón Bolívar.



Autoridades presentes




MSc. NancyGonzález (Jefa del Municipio Escolar Miranda)

Lcda. Dorexy Molleda (Supervisora Docente Parroquial)

Lcda. Migdaly Nery (Representante de IMCERGO "Instituto Municipal de Cultura y Educación Ramón García Olivero" de la Alcaldía del Municipio Miranda)

Sr. Juan Rodriguez (Director de IMDERMI "Instituto Municipal de deportes y recreación del Municipio Miranda" y Coordinador Político Parroquial de la Alcaldía)

Equipo de la Coordinación Zonal de Informática Educativa Zulia FUNDABIT: Ing. Nelitza Gonzalez, Ing. Jhoana Muñoz, Ing. Belkis Rodriguez, Ing. Wilfred De Demadis, Lcdo. Climaco Gonzalez y Lcdo. Angel Puche.

Directora de la UEN Eulalia Soto: MSc. Naibelyn Jimenez

Técnico FUNDABIT asignado al CBIT: Tutor CBIT Ing. Felix Luzardo

Padres, representantes, Docentes y estudiantes de la Institución.

Representantes del Consejo Comunal Las Verdes: Vocera de Contraloria Social Yajaira Quintero, Voceros d Educación Wilfredo Mosquera y Jose Palencia.




 AGRUPACIONDES DEL SISTEMA NACIONAL DE LAS CULTURAS POPULARES RECIBEN RECONOCIMIENTO ECONÓMICO EN EL ZULIA

Maracaibo, 25 de enero de 2012.-  El 23 de enero el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Estadal Zulia, hizo entrega de 17 cheques a las agrupaciones que se encuentran inscritas en el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), en el reconocimiento de su labor, trabajo constante de los cultores y agrupaciones que vienen realizando actividades culturales de hace más de 20 años y que anteriormente no se les reconocía.

La Calle Carabobo de la ciudad de Maracaibo, fue el punto de encuentro para que las agrupaciones Mambrú Teatro, Roca Teatro, Arbolarios, Charlot Teatro, Bajo El Sol Colectivo Teatral, Mampara, entre otras, recibieran este reconocimiento económico, por su arduo desempeño en el año 2011.

En el 2012 el Sistema Nacional de las Culturas Populares buscará fortalecer la formación de niños, jóvenes y adultos, “hay que abocarse a los talleres para consolidar el conocimiento de las artes escénicas, nuestras tradiciones y todo lo que representa nuestro folclor venezolano; desde ahora en adelante, las agrupaciones del SNCP, no sólo realizarán presentaciones sino que además dictarán talleres formativos en las diferentes áreas como música, danza, literatura, pintura; así lo informó Lisinio Rodríguez, coordinador de la Plataforma del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales.

La invitación es para que más personas participen; “en este sistema nacional pueden participar instituciones públicas y privadas, ateneos, direcciones de cultura, gobernaciones, alcaldías, fundaciones, agrupaciones, colectivos, u otro tipo de asociación que esté relacionado directamente con lo cultural, consejos comunales, y otras formas de organización colectiva, que tengan actividades demostradas permanentemente en sus espacios, destacó Rodríguez. (Jennifer Artigas) 

Prensa Gabinete Zulia










Discentes UNES Zulia revivieron
 el 23 de enero

El pasado 23 de enero, la UNES Zulia conmemoró el derrocamiento del régimen dictatorial dirigido por Marcos Pérez Jiménez, en un acto con motivo del lunes patriótico, los discentes del ambiente 7 se encargaron de realzar esta representativa fecha para el pueblo venezolano.
Recordando ese día histórico, se realizó una puesta en escena, donde se recordó varios acontecimientos de ese mes en 1958, partiendo del movimiento encabezado por el general Hugo Trejo, el cual contó, para esa época, con la participación de oficiales de la guarnición de Caracas y Maracay, principalmente de la fuerza aérea.
En la exhibición, se expresaron los diferentes brotes insurreccionales en las Fuerzas Armadas de aquel enero; los discentes hicieron gala de su creatividad para representar la manifestación del movimiento popular, suscribiendo manifiestos de denuncias contra el régimen de aquel entonces.
Para el cierre del acto, se enfatizó el llamado a huelga general para el 21 de enero por parte de la junta patriótica, los enfrentamientos que produjo el paro con las fuerzas de gobierno y el pronunciamiento de la noche del 22, cuando la marina de guerra y la guarnición de Caracas se pronunciaron contra la dictadura, privando de todo apoyo a Marcos Pérez Jiménez, quién huyo en la madrugada de ese 23 de enero rumbo a Santo Domingo.

martes, 24 de enero de 2012

Gran Misión Agro Venezuela


En San Francisco

Arias Cárdenas y Omar Prieto entregaron

financiamientos a productores del campo

(Patricia Zambrano/Fotos: Pedro Montes. San Francisco, 24/01/12).- Con el objetivo de impulsar el sector de los pequeños y medianos productores en el marco de la Misión Agrovenezuela, la Corporación Socialista Alcaldía Bolivariana de San Francisco de la mano del líder bolivariano Omar Prieto y el Vicepresidente del (PSUV) Región Occidente, Francisco Arias Cárdenas, entregaron más de 300 créditos, entre financiamientos e instrumentos agrarios.
La actividad llevada a cabo en el Instituto Municipal para la Cultura “Juan de Dios Martínez” contó con la presencia de Juan Pablo Barrios, director regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras; Williams Rodríguez, director del INTI y Gary Vera, director de la Oficina Agraria del ayuntamiento sureño.
El Gobierno Nacional en varias etapas ha favorecido cerca de 22 mil productores en el estado Zulia y en esta segunda oportunidad se entregaron en la entidad sureña, recursos económicos, cartas de registros, cartas de agrarias, títulos de adjudicación, entre otros para trabajar el campo.
Arias Cárdenas, durante el acto de entrega señaló que el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías a través del Ministerio de Agricultura y Tierra y el Alcalde Omar Prieto, garantizan la soberanía alimentaria con una inversión que asciende a 4 millones 400 mil bolívares fuertes, para los trabajadores del campo de las parroquias El Bajo, Domitila Flores, Los Cortijos, Marcial Hernández y San Francisco, quienes producirán en 181 hectáreas diversos rubros, entre estos: frutas, hortalizas, cereales, además de impulsar la actividad pecuaria.
El Alcalde Omar Prieto por su parte dijo que el gobierno socialista trabaja incansablemente para llevar al pueblo el buen vivir y en el marco de esta entrega anunció la entrega de equipamientos para la Policía Bolivariana de San Francisco (PBSF) a fin de continuar fortaleciendo la seguridad, incluyendo las parroquias antes mencionadas.
Jesús Villasmil, productor de la parroquia el Bajo señaló que recibió un importante beneficio para la siembra de yuca, cilantro y ají; “la misión agrovenezuela es excelente porque apoya a los pequeños productores que trabajan la tierra, gracias a nuestro presidente Chávez y a nuestro alcalde nos sentimos atendidos, indicó.

El Gobierno del Alcalde Omar Prieto siguiendo las políticas del Comandante Hugo Chávez en materia alimentaria apoya a los trabajadores del campo con bajos recursos a fin de que impulsen la producción de los principales rubros alimenticios. 

Propuesta electoral


Arias Cárdenas: “La Oposición presentó programa 
de gobierno para 40 años”

Francisco Arias Cárdenas, Vicepdte PSUV-Occidente (Xiomara Solano)
El Vicepresidente del Psuv en occidente, Francisco Arias Cárdenas criticó la presentación del programa de gobierno de los abanderados de la MUD, afirmando que : “Lo que vimos no fue un programa de Gobierno, uno dice que es constituyente, otro dice que no lo firma y alguien dice que es un programa para los próximos 40 años, entonces que no nos acusen de dictadores, esas son las expresiones que la gente revisa, que entiende y escoge, por eso la victoria que tendremos el 7 de octubre”.
Destacó durante la entrega de 286 créditos de la Misión Agro Venezuela, dependiente del Ministerio de Agricultura y Tierras, que suma más de cuatro millones de bolívares.
Arias Cárdenas, estuvo acompañado del alcalde de Omar Prieto, destacó que San Francisco en su integración con el Gobierno bolivariano es lo que permite este tipo de financiamientos, y asumir compromisos con productores de la zona rural de esa jurisdicción para otros tipos de cultivo.
En materia política del Psuv, aclaró que “tuvimos perdidas dolorosas en el eje santa Bárbara del Zulia de una compatriota muy querida, y la muerte de Francisco Delgado, que es muy lamentable y será difícil que alguien lo asuma”.
Aquí hay medianos y pequeños productores, es el Gobierno de Chávez tendiendo la mano a quien lo necesite sin pedir carnet político, solo amor, dedicación y trabajo. Y decimos algo más, que no ha hecho falta para todo esto el Gobernador, así que puede seguir en su campaña Pablo Pérez, esto es distinto a su inmenso gasto de campaña que no sabemos de dónde sale, pero que la vemos en todos los estados”.
Adelantó que para el 4 de febrero preparan charlas, exposiciones, para mantener la memoria histórica de lo que fue esa fecha importante.

Universidad


Beneficio para más de 700 estudiantes
Unesur inauguró laboratorio de microbiolgía de alimentos

(Prensa Unesur Edwin Urdaneta) En aras de dignificar los espacios de la casa de estudio universitaria surlaguense, la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” (Unesur) puso en funcionamiento, este lunes 23 de enero, el laboratorio de microbiología, una de las exigencias planteadas por estudiantes universitarios a la propia Ministra Yadira Córdova en su única visita al campus.

Y es que más de 700 alumnos cursantes de la carrera de ingeniería de alimentos podrán gozar de esta estructura para el análisis de microorganismos presentes en frutas, animales y diversos rubros a ser analizados.

Elys Gilbrando Mora, rector de la Unesur, destacó que la inversión para la habilitación en tres fases del recinto superó los 800 mil bolívares.

Para la autoridad universitaria el apoyo de diversas instituciones del Gobierno Nacional, en conjunto con la ejecución transparente del presupuesto, permitieron la reivindicación de estudiantes de las cátedras de microbiología I y II, para el desarrollo de las prácticas de las cátedras.

En un recorrido por el espacio de 110 metros cuadrados se pudo apreciar la habilitación de dos planchas de calentamiento y agitación, así como 4 microoscopios, una incubadora y un espacio para controlar la temperatura a baño de maría, así como una dotación integral de pipetas, tubos de ensayo, cajas de Petri, mecheros, bisturí, pinzas, violas. Estos alojados en dos mesones elaborados en acero inoxidable para no propagar el crecimiento de cuerpos extraños.

Fernando Isea, coordinador del programa de ingeniería de alimentos, mencionó que esta tarea emprende el camino de los futuros profesionales al punto de propiciar condiciones estables para el fomento de la soberanía alimentaria y garantizar desde la academia cómo ofrecer productos de calidad dentro de la cadena previa a la manufactura.

Según Yaneth Aranguren, docente de microbiología, en los espacios se prevé colocar un área de aislamiento, sumado a las áreas de autoclave, esterilización y aislamiento, colocado en áreas de cultivo para el manejo adecuado de los análisis.

Durante la apertura de la cita, el rector Mora junto a diversos estudiantes, directores, así como el secretario, Luis Nava y el vicerrector, Yeslando González, se hizo propicio además congratular el acompañamiento de diversas áreas internas que cooperaron en el logro del esfuerzo conjunto.
Asimismo, el rector Mora pidió que los espacios se resguarden y se le de uso con pertinencia científica para respaldar otras iniciativas en materia de investigación, involucrando proyectos emprendidos por docentes y estudiantes