jueves, 30 de agosto de 2012

ICLAM


Ecología Humana

Evalúan la salud de la población asentada en la Cuenca del río La Grita. 
 
Un total de 358 pacientes entre niños y adultos han sido atendidos. La prueba realizada es a través de la sangre y se denomina: Colinesterasa Total en Sangre Periférica.

La Gerencia de Ecología Humana del ICLAM forma parte del “Estudio Socio-Ambiental de la Cuenca del río La Grita, estado Táchira”, proyecto que es ejecutado por la Gerencia de Investigación Ambiental del ICLAM.
Desde el punto de vista de la salud, la Gerencia de Ecología Humana impulsa el sub-proyecto denominado: “Evaluación de la problemática de salud ambiental, derivada del uso inadecuado de agroquímicos en la población asentada en la Cuenca del río La Grita, estado Táchira”.

Bajo esta acción, se han realizado un total de 358 pruebas de sangre (Colinesterasa Total en Sangre Periférica) en adultos y niños durante los años 2011 – 2012, en las comunidades de Venegara, Sabana Grande y Llano Largo del municipio Jáuregui, estado Táchira. 

La Dra. Gisela Navarro, Jefe de División de Servicios Médicos del ICLAM, explicó que este trabajo se realiza con el apoyo de la oficina regional ICLAM – Táchira y Corposalud - Táchira, ente que permite el acceso al ambulatorio rural en Sabana Grande para instalar el laboratorio clínico para procesar las muestras y así poder entregar resultados a los pacientes atendidos. 

Informó que para el 2011 fueron evaluados 181 adultos y en este 2012 se examinó un total de 177 niños y niñas en edad escolar, resultando un total de 90 (50,85%) con resultados normales, 86 (48,59%) con intoxicación leve y 1 (0,56%) con intoxicación moderada.
Detalló que estas pruebas son realizadas a quienes trabajan directamente con la agricultura para determinar su estado de salud debido al contacto directo o indirecto que puedan tener con los plaguicidas. 

Los resultados pueden ser leves, moderados y graves. “para quienes resultan leves, se les recomienda alejarse del uso de los plaguicidas por un tiempo determinado; mientras que las personas que resultan moderadas o graves, se les coloca un tratamiento que es ofrecido por nosotros, además, se les recomienda alejarse por tres meses de la fumigación y utilizar el equipo de protección personal adecuado, para manejar los agroquímicos; entre ellos, guantes, bragas, zapatos y mascarillas”. 

Información previa
Antes de realizar las pruebas de Colinesterasa en Sangre, se les hace un llamado a las comunidades para informarles sobre el proyecto que ejecuta el ICLAM y las pruebas de salud a las que serán sometidos. Un equipo multidisciplinario de la Gerencia de Ecología Humana apoya la acción a través de las charlas informativas y la instalación de un laboratorio clínico para entregar los resultados de manera rápida y efectiva a los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario