martes, 10 de julio de 2012

Inician proceso de pasantías



UNES Zulia inició pasantías del primer contingente de futuros PNB

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), inició el proceso de pasantías del primer contingente de discentes próximos a culminar el Plan de Estudios del Programa Nacional de Formación Policial. En el Zulia, 960 discentes estarán dispersos en varias comunidades para llevar a cabo sus prácticas profesionales, ejecutando actividades propias de sus funciones, bajo el nuevo modelo policial.
Con el objeto de ofrecer a los y las discentes un espacio en su proceso de formación que los vincula con tópicos del ejercicio profesional, mediante su incorporación temporal en actividades policiales, la primera cohorte de futuros jóvenes miembros de la Policía Nacional Bolivariana, cumplirán con ocho horas de servicio diario en los servicios de Policía Comunal, Patrullaje vehicular, Patrullaje Motorizado, Investigaciones Penales y Criminalísticas, simulaciones en el Centro de Coordinación Policial y supervisión de sus compañeros con apoyo de la Oficina de Control de Actuaciones Policiales (OCAP).
El comisionado PNB Franklin Semprún, en el marco del inicio de esta pasantías expresó: “Las pasantías en el Zulia persigue dos objetivos, uno es asegurarse que las muchachas y muchachos lleven las herramientas necesarias para ejercer la labor operativa de cada uno de los servicios, en UNES se les ha hablado de los principios, la formación básica y los valores, incluso de aspectos tácticos individuales que necesitan para su servicio”.
En la operatividad propia de cada servicios solo se consigue desde la propia Policía Nacional Bolivariana (PNB), en lo referente a Vigilancia y Patrullaje, van a recibir un curso de manejo defensivo, paradas de vehículos, entre otras acciones de rigor, afirmó.
El comisionado manifestó: “El segundo objetivo busca que los discentes tengan un primer acercamiento de lo que va a ser su trabajo, escuchando y compartiendo las experiencias de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y en algunos casos como lo es el Servicio de Policía Comunal, acercándose y compartiendo desde ya con la comunidad. La idea es que nuestros discentes no tengan reforzados solo sus conocimientos de manera teórica, también, en la práctica de lo que van a hacer como funcionarios policiales”.
Carlos Pírela, coordinador del comité de pasantías de la UNES Zulia, informó que los discentes se desplegarán en los municipios Maracaibo y San Francisco, llevando a cabo el programa de pasantías en dos etapas, compuestas por un grupo de 480 discentes cada una.
Los y las discentes serán supervisados por cinco tutores, que estarán dando un seguimiento continuo al desarrollo de sus actividades, tendrán tutores operativos, conformados por miembros actuales de la PNB, tutores académicos, que les permitirán construir su proyecto de grado en base a las pasantías, de igual manera, contarán con tutores especialistas en áreas de derechos humanos, vigilancia y patrullaje y con monitores que realizarán acompañamiento continuo”.
En la búsqueda de afianzar el nuevo modelo de policía nacional, se llevarán a cabo actividades de aprendizaje, que les permita a los y las discentes trabajar en equipo, según lo informó Pírela. Por otra parte, los tutores tendrán el deber de propiciar espacios reflexivos en medio de tareas cotidianas, como: atención a las víctimas, derechos de los detenidos, trato de los mismos, y utilización del Sistema Integrado Policial (SIP), el cual les permite obtener información sobre ciudadanos, armas o vehículos solicitados.
Diana Alemán, discente de UNES Zulia, perteneciente al equipo del Servicio de Policía Comunal, asegura que esta oportunidad les permitirá obtener una mayor experiencia, para poder realizar el trabajo en las comunidades “esperamos lograr que poco a poco, la gente tenga mayor confianza en nosotros como policías, y así afianzar el nuevo modelo que estamos aprendiendo” aseveró la discente.
De esta manera las y los discentes concluirán el primer tramo de su carrera, comprendido en un año de duración, y se preparan para el trayecto conducente a la obtención del título de Técnico Superior Universitario en Servicio de Policía, que es el segundo trayecto de la carrera, el cual dará inicio el próximo mes de septiembre.
Con este primer contingente de discentes, la universidad se abre espacio en el estado Zulia, para combatir los índices de inseguridad, tal como se plantea en el nuevo modelo de seguridad ciudadana y la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario