martes, 31 de julio de 2012

Alcaldia de Cabimas-Relleno Sanitario



Permitirá cerrar y sanear el vertedero a cielo abierto de Pedregalito
Alcaldía presenta proyecto de relleno sanitario
Eleana Hernández/Foto: Archivo Clpp
Para dar cumplimiento a la Ley Integral de la Basura, la cual entró en vigencia el 30 de diciembre de 2010, la Alcaldía Bolivariana de Cabimas, a través del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp), presentó el proyecto del Relleno Sanitario para el municipio.
Esta importante obra permitirá clausurar el vertedero ubicado en Pedregalito, entre las parroquias Jorge Hernández y Punta Gorda. Su diseño se realizó “con la finalidad de proporcionar una disposición sanitaria y segura a los residuos sólidos municipales y abordar la problemática que presenta Cabimas desde hace más de 40 años, en relación al manejo adecuado y colocación final de la basura”, indicó Alicia Borges, secretaria ejecutiva del organismo de planificación.
Agregó que está planteada su construcción en cuatro etapas y una vida útil de veinte años, para una población proyectada de 517 mil 709 habitantes para el año 2032, tomando en consideración una tasa de crecimiento anual de 2,1 por ciento para el municipio Cabimas.
Dimensiones
Según Alejandro Rico, coordinador de Planes y Proyectos del Clpp, el relleno sanitario tendrá un área de 78.32 hectáreas. En la primera etapa se prevé la construcción de una gran fosa, que ocupará un espacio de 12.20 hectáreas y con un diseño conceptual que incluye: Lagunas de estabilización de lixiviados o percolado, canales de drenaje, áreas de oficinas administrativas, cerca perimetral, cerco forestal, galpón para el resguardo de maquinarias y equipos, área de pesaje, chequeo y vigilancia, estacionamientos, acondicionamiento y construcción de vías de acceso principal e internas y una Planta segregadora de materiales reciclables.
Esta primera etapa abarca una inversión de 152 millones 982 mil 506 bolívares, que están siendo diligenciados por el Alcalde Bolivariano Félix Bracho ante diferentes organismos del Gobierno Nacional.
Actualmente se está a la espera de la carta aval del Ministerio de Ambiente para llevarlo ante el Fondo Zamorano de Desarrollo Territorial, instancia del Consejo Federal de Gobierno, y cuya Secretaria Ejecutiva, Danixce Aponte, se comprometió con Bracho, a realizar un punto de cuenta y evaluación correspondiente para su asignación presupuestaria.
El primer mandatario municipal explicó que todo el proyecto busca generar políticas públicas en el manejo de la basura, acorde al Plan Municipal de Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos.
“Aproximadamente cada habitante produce un kilo de basura al día. Cabimas genera en 24 horas, 300 toneladas de basura, que van a dar a Pedregalito y que ocasionan graves problemas ambientales. Para solucionar este problema, el relleno contará con un área de separación de materiales: plástico, metal, vidrio y papel, los cuales se compactarán e irán a comercialización; mientras que los residuos orgánicos serán llevados a las fosas. Así contribuiremos a mejorar la calidad del aire y el agua en la zona, al tiempo que creamos un organismo municipal autosustentable”, concluyó Bracho.






No hay comentarios:

Publicar un comentario